Uso del fondo de estabilización para Pemex afectaría deuda pública: HR Ratings

Mar 29, 2019 / 13:03 pm

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuenta actualmente con recursos por 279.8 mil millones de pesos

La agencia calificadora HR Ratings detalló que la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no afectaría directamente el nivel del balance financiero del gobierno federal ni su deuda, aunque sí incidiría en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), y por ende, al saldo histórico, que es la métrica de deuda neta más amplia del sector público federal.

No obstante, acotó la calificadora, el efecto sobre el balance financiero y la deuda pública es nulo en el caso de que el gobierno federal decidiera no gastar los recursos sino, por ejemplo, usarlos para reducir la deuda de Pemex.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), actualmente con recursos por 279.8 mil millones de pesos, podría ser utilizado como un instrumento para remediar una situación complicada en la cual el sector público requiera de recursos adicionales, como es el caso de Pemex, detalló la calificadora.

La calificadora mexicana refirió que comentarios recientes por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está planeando, en una operación virtualmente sin precedentes, utilizar recursos provenientes del FEIP.

En un análisis, señaló que este Fondo puede ser entendido como un mecanismo que salvaguarda para el nivel de gasto presupuestado, en caso de que los ingresos no lleguen al nivel aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Este puede ser por un sesgo optimista en la LIF o por una economía más débil que lo esperado; en el último caso, se puede considerar el FEIP como un instrumento contracíclico, añadió.

Sin embargo, en el contexto actual, el FEIP podría ser utilizado como un instrumento para remediar una situación complicada en la cual el sector público requiere de recursos adicionales, como es el caso de Pemex, pero habrá que ver si esta última requiere cambios en las reglas o en la ley, sostuvo.

En cuanto a su efecto sobre los balances financieros y la deuda del sector público federal, estimó que las consecuencias directas para el sector presupuestario son nulas si se decide gastar los recursos adicionales, o reduce su deuda si se decide no gastar, sino ahorrarlos.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Paciencia, pide AMLO a la CNTE en Michoacán

Feb 8, 2019 / 17:38 pm
El Gobierno de México ya ha enviado mil millones de partidas federales a la entidad, para el pago ...[+]

Rescatará el Gobierno de México sistema lagunario de Guerrero

Jun 21, 2019 / 17:23 pm
Se destinarán recursos humanos, técnicos y económicos para provocar que las lagunas de Coyuca, T...[+]

Así arreglaron a José José para su funeral

Oct 10, 2019 / 13:13 pm
El cuerpo de José José fue vestido con su traje favorito para su funeral, cuyo velorio se real...[+]

No hay denuncias contra EPN por caso Odebrecht

Jul 19, 2019 / 12:10 pm
El presidente Andrés Manuel recordó que desde que inició su administración se pronunció por...[+]

Peña Nieto ofrece a Del Mazo apoyo para dar…

Sep 15, 2017 / 16:55 pm
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el nuevo gobernador del Estado de M...[+]

Vinculan a proceso a 175 huachicoleros y congelan 226…

Feb 21, 2019 / 13:01 pm
DIANA BENÍTEZ Al pasar de 81 mil barriles robados a 8 mil, el plan para combate a robo ...[+]

Desde EU a Kenia, Finlandia y Japón, las peticiones…

Jun 4, 2019 / 12:37 pm
DIANA BENÍTEZ La avalancha de solicitudes de funcionarios para viajar al extranjero se ...[+]

Proceso para elegir a sustituto de Mancera inicia el…

Mar 31, 2018 / 10:03 am
Si José Ramón Amieva es ratificado por los integrantes de la Asamblea Legislativa, podrá term...[+]