Va recuento de votos en casi 100 mil casillas: INE

Mohamed
Mohamed 09/06/2021
Updated 2021/06/09 at 12:51 PM

Al iniciar los cómputos en los 300 distritos por los comicios de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que prevén la apertura de paquetes y recuentos en 97 mil 126 casillas por las causales señaladas en la ley.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, explicó que se trata del 59.54% de los 162 mil 570 centros de votación que se instalaron el pasado domingo en el país.

“Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el sistema de registro de actas, se estima la realización de recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de mayoría relativa y de representación proporcional, correspondientes a 59.54% de las actas a computar”, dijo el funcionario.

Recordó que en la elección intermedia “2015 se realizó el recuento del 61.88% de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontaron el 78% de los paquetes de la elección de diputaciones federales”.

Para el recuento total, conocido como voto por voto se tienen una causa principal: diferencia menor a 1% entre el virtual ganador y el segundo lugar, ya sea al iniciar o finalizar los cómputos.

A su vez, existen seis causas por las que se pueden decretar conteos parciales, entre las que destacan que no coincidan los resultados de la casilla con las actas en poder de partidos políticos o presidente distrital del INE, alteraciones en la documentación, errores en el llenado de actas, que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre primer o segundo lugar o que todos los sufragios hayan sido para un solo partido.

Los cómputos iniciaron hoy en los 300 distritos electorales y se tiene un plazo hasta el próximo sábado para culminar con el conteo oficial de los comicios de diputados federales.

 

Te recomendamos leer…

Share this Article