Van diputados por un Congreso más transparente

Mohamed
Mohamed 14/09/2021
Updated 2021/09/14 at 10:50 AM

Buscan reforzar acciones de parlamento abierto

  • Proponen crear un observatorio ciudadano de apoyo legislativo

Durango, Dgo. Para poder tener un Congreso más transparente, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través del diputado Alejandro Mojica Narváez, propuso reforzar las acciones de parlamento abierto, como la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño legislativo y la participación ciudadana.

Urgen acciones para recuperar la credibilidad, la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas; urgen acciones para activar la participación de la ciudadanía en las aspiraciones de una verdadera democracia”, expresó el legislador.

De esta manera, a través de esta iniciativa, se pretende reformar la Ley Orgánica del Congreso de Durango, para modificar y adicionar diversos artículos de la misma.

Dentro de los cambios propuestos, se incluyen las directrices que regulan la participación ciudadana y el cabildeo, además de su definición, para efectos de su aplicación.

Además, se especifican las obligaciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en materia de parlamento abierto, y se busca también integrar a la publicación de la Gaceta Parlamentaria la gestión del Congreso local en dicho rubro.

También, se crea un observatorio ciudadano de apoyo legislativo, que estará integrado por destacados conocedores de las diversas ramas profesionales, mismo que apoyará la labor parlamentaria de manera honorifica y que durará el término de una legislatura, con atribuciones como la de promover la participación organizada de la sociedad en actividades legislativas e integrar un sistema de seguimiento y evaluación de las leyes o decretos vigentes, entre otras.

Por último, Alejandro Mojica indicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre ha pugnado por una apertura real en materia de rendición de cuentas, “pues estamos convencidos que la verdadera transparencia y acceso a la información en su más amplio significado, es uno de los anhelos que advierten los principios de las verdaderas democracias”.

Te recomendamos leer…

Share this Article