Van más de 53 mil pesos entregados en el canje de armas

Jul 2, 2017 / 15:45 pm

Por Elizabeth Luna

Fotos: Mohamed Pulido

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo.

En pleno centro de la hermosa ciudad de Santiago Papasquiaro, elementos del Ejército siguen con el canje de armas de fuego y granadas, con el fin de disminuir los hechos delictivos en los que casi siempre están involucradas las armas.

En el estado fueron instalados tres módulos de canje de armas, en la capital de Durango, otro en El Salto, Pueblo Nuevo y este en la plaza principal de Santiago Papasquiaro.

Sin embargo la razón por la que fue elegida esta ciudad, fue porque se sabe que en todos esos municipios del rumbo hay demasiadas personas armadas y se pretende disminuir el número de armas de fuego en hogares, en donde representan un peligro, sobre todo en donde hay niños o niñas.

A pesar de que el módulo atendido por personal adscrito al 71 Batallón de Infantería fue instalado desde los primeros días del mes de enero del año actual, hasta la fecha sólo se han canjeado 14 armas largas, 22 armas cortas y 18 cargadores de diferentes tipos de armas.

Se conoce que hay aún muchos hogares en donde existe al menos un arma de fuego, por lo que autoridades municipales y estatales y por supuesto la Décima Zona Militar, exhortan a padres y madres de familia para que cuanto antes acudan a canjear su pistola, rifle o ganada de mano, por dinero en efectivo.

Para tal efecto se entrega al dueño del arma las siguientes cantidades, según el tipo de arma: arma corta en mal estado 500 pesos, en estado regular mil pesos y en buen estado mil 500 pesos.

Para las armas largas: en mal estado mil pesos, estado regular mil 500 pesos y las que están en buen estado hasta dos mil pesos en dinero en efectivo.

Por las armas de asalto como son las de calibre 5.56mm, .223 y 7.62, se entrega hasta tres mil 500 pesos y las de cualquier otro calibre, hasta tres mil pesos.

Hasta la fecha no se ha canjeado ninguna granada, sin embargo, quienes las tengan en su hogar y quieran canjearlas se les pagará mil pesos por las que están en mal estado, mil 500 pesos en estado regular y dos mil pesos las que están en buen estado.

Estas incluyen granadas de diferentes tipos como son las de guerra, ofensiva y defensiva o la incendiaria, aturdidoras, fumígenas y de adiestramiento.

Cabe mencionar comentó el Capitán que está a cargo del módulo, que este tipo de granadas representan un serio peligro para quienes las tienen en sus hogares o las manejan.

Las armas de fuego no son regaladas, son canjeadas por diferentes cantidades que les pueden servir para comprar algo útil en su casa, sobre todo que no ponga en riesgo sus vidas o las de sus familias.

También se canjean cargadores de todo tipo de arma, desde de carabina o fusiles, de asalto o de alto poder y de cualquier otro calibre, por las que se entregan desde los 50 hasta los 100 pesos.

La campaña de canje de armas fue solicitada por el gobierno del estado, por ello, en los municipios ya mencionados se instaló este año en forma permanente; en Santiago, en el jardín Juárez.

Es el gobierno del estado es quien proporciona las cantidades que se entregan durante el canje de armas, sólo que es personal militar quien se encarga de recibirlas y de destruirlas en presencia del o la persona que acudió a cambiarlas por dinero.

Además el o la dueña del arma, debe tener la seguridad y tranquilidad de que no se investiga la procedencia ni a la persona que la lleve.

En este módulo según cuenta el Capitán, “han venido personas de todos las edades y hasta señoras de lugares cercanos a la cabecera municipal de Santiago, claro que hay más aceptación de las personas que viven en la ciudad”.

En el mismo módulo que tiene un horario de 10:00 a15:00 horas de lunes a domingo, se cuenta con los instrumentos necesarios para destruir cuanta arma llegue, sea “bonita” o en buenas condiciones.

Otro de los objetivos que se pretende lograr con el canje de armas, es que no tengan los señores o mujeres armas prohibidas en sus hogares, con las que pudieran tener problemas, incluso con la justicia y por supuesto la despistolización en el estado de Durango, lo cual traería al final un municipio y un estado más seguro.

 

OTRAS NOTICIAS

No respeta el alto y choca motociclista

Mar 30, 2017 / 17:59 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Gabriel Antonio Gómez Bracho, circulaba tan recio en su motoc...[+]

Muere accidentalmente tras recargarse en una ventana

Nov 14, 2017 / 7:52 am
El hoy occiso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en casa de la tía Por Martín S...[+]

Heridos por tiroteo escolar en Torreón están fuera de…

Ene 10, 2020 / 18:15 pm
Notimex Autoridades del Sanatorio Español de Torreón, a donde fueron trasladados cinco alumnos ...[+]

Ebrio golpea a su esposa y es detenido

Jul 15, 2019 / 20:08 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Unidad de Atención y Protección a Víct...[+]

En una semana, 39 personas drogándose en la vía…

Oct 15, 2019 / 8:40 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo  La Dirección Municipal de Seguridad Pública, ...[+]

Se hacen pasar por compradores y roban vehículo a…

Nov 27, 2017 / 8:30 am
Los imputados podrían pasar más de 22 años en prisión por robo de automóvil con violencia ...[+]

Mujer de 26 años ya iba de gane con…

Mar 30, 2019 / 20:30 pm
La joven fue detenida en el centro comercial Chedraui Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Una...[+]

Se gradúan 32 policías como licenciados en derecho

Jul 29, 2018 / 10:22 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Se realizó la ceremonia de graduación de 32 ag...[+]