Vandalismo en templos puede provocar pérdidas invaluables al patrimonio del estado

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/07/2021
Updated 2021/07/08 at 5:08 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante los últimos acontecimientos en dos templos que han sido vandalizados en la ciudad capital, el director del Centro INAH Durango, Jorge Antonio Reyes Valdez, dijo que de incendiarse algún templo que forme parte del catálogo de monumentos históricos, la pérdida sería invaluable.
Al referirse a la puerta del templo de Analco, que intentaron incendiar, apuntó que dicho objeto es una reconstrucción de la puerta original y data del siglo XX, pero el interior del inmueble es del siglo XIX y está bajo la tutela en términos normativos el INAH, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente ante la autoridad de seguridad.
“Si prende la puerta, encienden todos objetos en el interior”, en el templo de Analco se cuentan imágenes religiosas de la época colonial y la afectación al edificio a pesar que es de cantera sería muy severa.
Los monumentos históricos son invaluables no se puede poner valor a las piezas, por ello la importancia de preservarlos y cuidarlos.
El Instituto de Antropología es el encargado de la tutela de los inmuebles, pero seguridad pública es quien debe de brindar protección para evitar que sean vandalizados, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article