Vaticano listo para colaborar con el nuevo gobierno de México

Ago 30, 2018 / 11:23 am

NOTIMEX

El cardenal secretario de Estado del VaticanoPietro Parolin, aseguró que la Santa Sede está lista para colaborar con el nuevo gobierno de México y consideró que el país latinoamericano tuvo “un gran cambio” con la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Notimex, el purpurado aseguró que existen “muchos ámbitos” en los cuales se puede establecer “una sinergia” entre ambas partes, siempre respetando las debidas distinciones, porque “la iglesia es la iglesia y el gobierno es el gobierno”.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier gobierno, la disposición de la Santa Sede es siempre de apertura y de colaboración, también con el nuevo gobierno mexicano”, afirmó.

“Nosotros esperamos que esta apertura y colaboración se transforme después en hechos concretos, que puedan encontrarse los caminos porque, a final de cuentas todos trabajamos por el mismo objetivo”, añadió.

Expuso que todos los gobiernos trabajan por el bien de su país y la Iglesia católica está al servicio de la gente, por eso destacó que existen ámbitos de colaboración posibles, aunque también pidió prudencia porque “cada gobierno tiene sus características”.

Parolin destacó que en México “hubo un gran cambio” con la elección en julio pasado de López Obrador como nuevo presidente, reconoció que así fue percibido tanto en el Vaticano como en otras partes del mundo, ya que fue “una constatación común”.

En este contexto, recordó que durante tantos años estuvo en el poder un solo partido y si bien después hubo alternancia, reconoció que en los términos en los cuales se dio la pasada elección “es la primera vez”.

Sostuvo que la expectativa es “poder trabajar juntos”, algo que la Santa Sede siempre manifiesta a un gobierno que es electo y asume el poder. “Hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”, insistió.

Apenas el miércoles fue inaugurada la iniciativa “Manos del mundo en el Vaticano”, gracias a la cual artesanos del estado mexicano de Quintana Roo podrán vender sus productos en unos stands especialmente dedicados dentro de los Museos Vaticanos.

El cardenal Parolin subrayó la importancia de esta iniciativa, que llegó a su quinta edición, y la calificó de “oportuna” porque sirve para conocer la riqueza y la diversidad de México, que es un “país ejemplar” en cuando a esa cultura rica y variada.

“Al mismo tiempo subraya este vínculo que existe con la Santa Sede y con la Iglesia católica, porque una de las riquezas de México es justamente su patrimonio de fe católica y de vida cristiana. No puede sino ser fecundo de buenos frutos”, enfatizó.

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

INAI, autoridad anfitriona de la 42° conferencia internacional de…

Oct 23, 2018 / 16:37 pm
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que el reto para la...[+]

Accidente de tren deja 20 personas muertas y 80…

Jul 11, 2019 / 12:03 pm
El portavoz de Ministerio de Ferrocarriles de Pakistán, Ali Nawaz Malik, señaló que la causa del...[+]

Pyongyang entrega a EU restos de soldados muertos en…

Jul 27, 2018 / 8:30 am
NOTIMEX Corea del Norte entregó la mañana de este viernes a Estados Unidos los restos de...[+]

Detienen a dos elementos de seguridad de Juan Guaidó…

Jul 13, 2019 / 18:30 pm
"Probablemente Erick y Jason están siendo torturados en este momento" dijo en Twitter el líder o...[+]

China utiliza uniformes inteligentes para evitar el ausentismo escolar

Dic 21, 2018 / 12:35 pm
Los uniformes son capaces de informar en tiempo real a los profesores y padres de familia, dónde s...[+]

Nueva Zelanda aprueba nueva ley de control de armas

Abr 10, 2019 / 11:56 am
NOTIMEX Nueva Zelanda tiene nueva ley de control de armas, la cual prohíbe la pose...[+]

EU arresta a 267 miembros de la Mara Salvatrucha

Nov 17, 2017 / 8:31 am
Agencias Washington, EU Fueron arrestados 267 supuestos integrantes y asociados de la Mara...[+]

Atacante de Las Vegas disparó más de mil 100…

Nov 24, 2017 / 11:02 am
AP Nevada, EU El principal funcionario policial de Las Vegas señaló que Stephen Paddock,...[+]