Vaticano listo para colaborar con el nuevo gobierno de México

Ago 30, 2018 / 11:23 am

NOTIMEX

El cardenal secretario de Estado del VaticanoPietro Parolin, aseguró que la Santa Sede está lista para colaborar con el nuevo gobierno de México y consideró que el país latinoamericano tuvo “un gran cambio” con la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Notimex, el purpurado aseguró que existen “muchos ámbitos” en los cuales se puede establecer “una sinergia” entre ambas partes, siempre respetando las debidas distinciones, porque “la iglesia es la iglesia y el gobierno es el gobierno”.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier gobierno, la disposición de la Santa Sede es siempre de apertura y de colaboración, también con el nuevo gobierno mexicano”, afirmó.

“Nosotros esperamos que esta apertura y colaboración se transforme después en hechos concretos, que puedan encontrarse los caminos porque, a final de cuentas todos trabajamos por el mismo objetivo”, añadió.

Expuso que todos los gobiernos trabajan por el bien de su país y la Iglesia católica está al servicio de la gente, por eso destacó que existen ámbitos de colaboración posibles, aunque también pidió prudencia porque “cada gobierno tiene sus características”.

Parolin destacó que en México “hubo un gran cambio” con la elección en julio pasado de López Obrador como nuevo presidente, reconoció que así fue percibido tanto en el Vaticano como en otras partes del mundo, ya que fue “una constatación común”.

En este contexto, recordó que durante tantos años estuvo en el poder un solo partido y si bien después hubo alternancia, reconoció que en los términos en los cuales se dio la pasada elección “es la primera vez”.

Sostuvo que la expectativa es “poder trabajar juntos”, algo que la Santa Sede siempre manifiesta a un gobierno que es electo y asume el poder. “Hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”, insistió.

Apenas el miércoles fue inaugurada la iniciativa “Manos del mundo en el Vaticano”, gracias a la cual artesanos del estado mexicano de Quintana Roo podrán vender sus productos en unos stands especialmente dedicados dentro de los Museos Vaticanos.

El cardenal Parolin subrayó la importancia de esta iniciativa, que llegó a su quinta edición, y la calificó de “oportuna” porque sirve para conocer la riqueza y la diversidad de México, que es un “país ejemplar” en cuando a esa cultura rica y variada.

“Al mismo tiempo subraya este vínculo que existe con la Santa Sede y con la Iglesia católica, porque una de las riquezas de México es justamente su patrimonio de fe católica y de vida cristiana. No puede sino ser fecundo de buenos frutos”, enfatizó.

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

Incendio en Las Vegas deja seis muertos y 13…

Dic 21, 2019 / 18:24 pm
AP Estados Unidos Un incendio ocurrido el viernes antes del amanecer en un edificio de apartam...[+]

Arrestan al ex presidente peruano Alejandro Toledo por caso…

Jul 16, 2019 / 16:45 pm
Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente re...[+]

Peña Nieto pide a Canadá reintegrarse a negociación del…

Ago 27, 2018 / 10:53 am
ÁNGEL CABRERA El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin T...[+]

China se defiende de EU, tomará medidas por aranceles

Ago 2, 2019 / 17:54 pm
El presidente Donald Trump anunció los aranceles tendrán vigencia a partir del 1 de septiembre ...[+]

Presidente turco pide a Nueva Zelanda pena de muerte…

Mar 19, 2019 / 13:39 pm
NOTIMEX ANKARA- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometi...[+]

Gasolinazo y efecto Trump le pegan a economía de…

Mar 1, 2017 / 21:04 pm
REDACCIÓN Inflación por arriba del 4% en 2017, es decir, superior al objetivo, y redujo la estima...[+]

Bono, Bill Gates y otros donantes aportarán 14 mmdd…

Oct 10, 2019 / 11:40 am
"Estoy feliz de decirles que sí, hemos logrado recaudar 14000 millones de dólares", dijo el pr...[+]

Pentágono anuncia despliegue de 5 mil 200 soldados en…

Oct 29, 2018 / 19:30 pm
El general Terrence John O'Shaughnessy manifestó que al menos 5 mil 200 militares serán enviados...[+]