Venezuela reanuda labores en profunda crisis tras apagón

Mar 15, 2019 / 8:39 am

En Venezuela se reactiviaron las actividades laborales luego tras una semana de un apagón sin precedentes en la historia del país

Agobiados por su sobrevivencia, los venezolanos reanudaron este jueves sus actividades laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedentes que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominador en Caracas, donde el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se había restablecido con un tramo cerrado en su principal línea.

Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el presidente Nicolás Maduro dispusiera la reanudación de la jornada laboral y mantuviera suspendidas las clases.

“La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas”, dijo a AFP el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una extensa fila para tomar un bus.

El gobierno aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde denunció “sabotajes” a subestaciones tras el apagón.

Un incendio atribuido a una “acción terrorista” de Estados Unidos afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de la estatal PDVSA en la Faja del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

El gobierno de Donald Trump, al que Maduro culpa del apagón mediante “ataques cibernéticos y electromagnéticos”, dijo este jueves que completó la salida del personal de su embajada en Caracas como parte de la ruptura de relaciones decidida por Maduro en enero.

Además, Washington revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total de revocaciones llegó a más de 600 desde fines de 2018, según el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Con PDVSA -fuente de 96 por ciento de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la producción de crudo perdió 142 mil barriles diarios en febrero, frente al mes anterior, ubicándose en poco más de un millón, informó este jueves la OPEP.

Expertos como Luis Oliveros alertan que los daños provocados por el apagón abrirían “un ciclo mayor de deterioro” en la industria petrolera, que a partir del próximo 28 de abril enfrentará un embargo petrolero estadounidense.

Pese al caos que reina en varios lugares del país, Maduro aseguró que “hay un sentimiento de placer (en la gente), de satisfacción”.

La crisis eléctrica, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados del país, comenzó la tarde del jueves y solo el martes Maduro aseguró que la luz estaba restablecida “casi en todo” el territorio.

Con información de AFP

OTRAS NOTICIAS

Avión de EU llega a Colombia con ayuda humanitaria…

Feb 16, 2019 / 17:08 pm
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y el Departamento de Estado organizaron el traslad...[+]

Interesa a Trump propuesta de financiamiento para muro con…

Feb 14, 2019 / 11:38 am
La propuesta fue hecha por el senador Ted Cruz REDACCIÓN SDP NOTICIAS México Donald...[+]

Puente de cristal en China impacta a turistas

Oct 10, 2017 / 11:43 am
En un video captado por turistas puede observarse el momento justo en que un hombre entra en p...[+]

Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica…

Nov 16, 2018 / 13:47 pm
NOTIMEX Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim...[+]

Quien nos ataque recibirá un fuerte golpe, advierte Netanyahu…

Ene 8, 2020 / 9:26 am
NOTIMEX El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó este miércoles una advertenc...[+]

Al menos 26% de participantes en una encuesta no…

May 21, 2020 / 10:23 am
Redacción 24 Horas En Francia, una reciente encuesta ha demostrado que aún cuando no exi...[+]

Elon Musk desarrolla tecnología para conectar el cerebro a…

Jul 18, 2019 / 12:18 pm
Con esta nueva invención se podrían permitir que personas con amputaciones puedan recuperar la...[+]

A tres meses y paso a paso, Notre Dame…

Jul 19, 2019 / 10:34 am
Casi 14 semanas después del incendio que destruyó parcialmente la Catedral parisina de Notre D...[+]