Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente municipal Jorge Salum del Palacio hizo un recorrido por la presa del Hielo, lugar donde se realizará un trabajo preventivo, pero además manifestó apostarle a no crear más espacios de vivienda en esta área peligrosa y de ser posible iniciar las negociaciones para una reubicación.
El presidente acudió en compañía de la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros organismos, a fin de revisar las condiciones en que se encuentra la presa del Hielo, dado el antecedente del 30 de septiembre del 2016, cuando un desastre cobró la vida de cinco personas.
Consideró que el mayor problema es la llegada de más personas a habitar en un lugar tan peligroso como este, puesto que en el lecho del río se encuentran ubicadas algunas viviendas. Por ello indicó que le apuesta al diálogo y la negociación para que no exista este problema y de ser posible pueda darse una reubicación a lugares seguros.
En tanto en este momento se revisaron las condiciones para evitar cualquier situación complicada, por ejemplo, elevar la cortina y hacer otra de contención y otros temas técnicos; aunque lo más importante siempre va a ser prevenir y tratar de que las cosas se hagan conforme a la ley.
Y es que recordó que en el pasado muchos líderes, alentaron la instalación en este lugar a pesar de que siempre ha sido un espacio de alto riesgo; hoy está ese problema que buscará solucionarse, pero lo más importante en este momento es evitar que siga creciendo.