Videgaray: “Solo México decide quien entra y quien sale del país”

Mar 10, 2017 / 16:53 pm

El País

Ciudad de México

Luis Videgaray continúa delineando líneas rojas al Gobierno de Donald Trump. Este jueves, el canciller mexicano se desplazó a Washington para rechazar dos de los más polémicos intentos legales de la administración Trump para frenar la inmigración irregular; presionar a México para recibir a deportados no mexicanos y separar familias capturadas intentando entrar irregularmente en Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana, Videgaray reafirmó la soberanía de México al rechazar la presión que ejerce EEUU para que su vecino del sur reciba a inmigrantes indocumentados que no sean mexicanos.  “Sólo México decidirá quién entra y sale de México” dijo en un encuentro con medios en la capital estadounidense tras reunirse con tres asesores cercanos al presidente Trump.

Videgaray se vio con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y Jared Kuschner, asesor y yerno del presidente, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta forma el canciller rechazó tajantemente la posibilidad de que su país acepte a centroamericanos, principalmente, de acuerdo al proyecto de reforma migratoria que pretende poner en marcha el Departamento Nacional de Seguridad (DHS, siglas en inglés), según confirmó hace pocos días.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, Videgaray expresó también su “grave preocupación” ante otra polémica medida que estudia el DHS para separar a los menores de sus familias al cruzar la frontera, y que la DHS estaría en estudio. “Creemos que separar a las familias a su arribo, con independencia de los motivos, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social, que es la familia”, afirmó el canciller.

El representante del gobierno mexicano afirmó que por el momento no hay planes para organizar una reunión entre el presidente Peña Nieto y el presidente Trump. A los pocos días de la toma de posesión del presidente estadounidense, Peña Nieto canceló una reunión programada en la Casa Blanca tras que la insistencia de Trump en que México pagara el muro, cuya orden ejecutiva para construirlo firmó días antes.

Videgaray anunció que volverá a Washington en las próximas semanas para reunirse con su contraparte estadounidense, Rex Tillerson, con quien habló en la noche del miércoles según confirmó durante su comparecencia.

 

OTRAS NOTICIAS

Más de 180 mil visitan Los Pinos en su…

Dic 10, 2018 / 11:09 am
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el Complejo Cultural Los Pinos ha recibid...[+]

Primer informe de accidente aéreo en Puebla será presentado…

Ene 2, 2019 / 13:25 pm
El presidente López Obrador informó que ya tienen los primeros resultados de la posible causa del...[+]

Promueve UNAM donación de cuerpos

Feb 25, 2017 / 20:22 pm
·        Los cadáveres donados tienen dos fines: docencia e investigación El programa bu...[+]

Nueva campaña señala que la violencia mata tres niños…

Jul 19, 2018 / 12:50 pm
EFE La organización Save the Children lanzó hoy una campaña para visibilizar y concienci...[+]

AMLO transparentará cartas donde pide a España disculpas por…

May 17, 2019 / 10:55 am
DIANA BENÍTEZ Dos meses después de haberlas enviado, el Presidente Andrés Manuel Lóp...[+]

Hoy llegó la primavera

Mar 21, 2019 / 17:15 pm
En esta ocasión, el equinoccio coincide con la última superluna del año Hoy, a las 1558 s...[+]

Para las siguientes horas se prevén tormentas muy fuertes…

Ago 14, 2018 / 13:41 pm
> En la mayor parte del país se estiman vientos fuertes durante el martes Se pronostican ...[+]

AMLO acepta ser mediador en conflicto político de Venezuela

Ene 25, 2019 / 10:48 am
DIANA BENÍTEZ México podría ser mediador entre el conflicto de Venezuela, s...[+]