Villa, a 139 años de su natalicio

Jun 6, 2017 / 16:26 pm

 

Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron General

Texto y Fotos: Geraldo Rosales/Archivo histórico

San Juan del Río, Dgo.

Según la historia, Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1878, en una humilde vivienda; sus padres Agustín Arango y Micaela Arámbula lo bautizaron en el templo de San Francisco, joya arquitectónica en San Juan del Río, el 7 de junio del mismo año, por el presbítero José Andrés Palomo, a los 12 años queda huérfano de padre, situación que lo obliga a trabajar para ayudar a su madre y hermanos, Martina, Mariana, Antonio e Hipólito.

Como muchos saben se dice que Villa  muy joven se encontraba fugitivo de la ley (hecho que aconteció en 1894) cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor. En represalia, Villa tomó un revólver, disparó contra el terrateniente y se fugó a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910 en que se unió a Francisco I. Madero.

Tras el asesinato de Madero en 1913, Francisco Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia, Victoriano Huerta. Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron General en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

 

-La Coyotada, su origen

Situada  en el Municipio de San Juan del Río, La Coyotada abrió sus  entrañas para recibir  a uno de los más grandes durangueses que forjaron México, un lugar dividido entre un sol reluciente y un viento polvoso con color a historia, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa.

 

Un monumento de bronce en su honor, se levanta en el lugar realizado por el escultor zacatecano Benigno Montoya, (mismo busto que duró por muchos años a las afueras del Auditorio del Pueblo, en el parque Guadiana) a los lados se levantan dos muros con los nombres de los Generales a su mando en la legendaria División del Norte: Felipe Ángeles, Raúl Madero, Tomás Urbina, Maclovio Herrera, Calixto Contreras, Toribio Ortega, Adolfo Fierro, Eugenio Aguirre Benavides, Severino Ceniceros, Orestes Pereyra, José Isabel Robles y Pedro Bracamontes.

A su izquierda, las batallas que lo inmortalizaron como Ciudad Juárez, San Andrés, Tierra Blanca, Ojinaga, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Ramos Arizpe y Cuesta de Soyula, justo en frente se puede apreciar la pequeña casa donde Villa vio la luz por vez primera, de bajo de un frondoso árbol y con un cocedor de pan a su costado.

Adentrarse a la casa de la familia Arango, es retrocederse en el tiempo, el cuarto donde se dio el nacimiento conserva una cama, dos sillas, un pequeño quinqué y una imagen del Sagrado Corazón, además de una máquina de coser; otro de los cuartos muestra la pequeña  cocinita con accesorios propios de las cocina de antes.

OTRAS NOTICIAS

En el Templo de Los Ángeles

Abr 14, 2017 / 15:50 pm
Miles de duranguenses acompañarán a Jesús en su viacrucis Por Geraldo Rosales Durango, Dgo ...[+]

Lectura de versos dominicanos en la librería EDUCAL

Dic 14, 2017 / 10:57 am
Como parte del programa del “Tren de los poetas”  del Instituto de Cultura del Estado de Durang...[+]

Palau mira a Picasso y los visitantes observan la…

Oct 10, 2017 / 12:03 pm
Por María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España Vis...[+]

Palpar

Feb 24, 2017 / 17:16 pm
Fotos por Juan Carlos Gutiérrez Barraza   ...[+]

Fallece el poeta caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de…

Mar 19, 2017 / 18:40 pm
A los 87 años de edad La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó al auto...[+]

Como parte del FICUNAM se presentó el libro Miradas…

Feb 26, 2017 / 18:33 pm
Disponible en la red de librerías Educal 35 ensayos comprenden esta travesía por la cinematogra...[+]

La OSUJED le canta a la Navidad

Nov 28, 2017 / 11:01 am
Durango, Dgo La Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED),...[+]

El vitral, una expresión artística y proveedor de luz

May 8, 2017 / 15:32 pm
La función del vitral es, aparte de cierre que evita el paso de la lluvia y el frio, ejercer tambi...[+]