Vinculan a ex gobernador de Durango en red de corrupción

Jul 13, 2020 / 10:05 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- El ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, figura entre los ex servidores públicos que presuntamente forman parte de una red de corrupción a través de la cual se transfirieron millonarias cantidades de dinero del erario para ser utilizado en las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada por Raúl Olmos, Valeria Durán y Ricardo Alvarado, se documenta lo que apunta a una red de corrupción estructurada y con aparente soporte institucional bajo el nombre clave “Operación Safiro”.

Los datos recabados en la investigación indican que fue a finales de noviembre cuando gobernadores de siete entidades del país habrían utilizado un total de 650 millones de pesos para apuntalar a diversos candidatos del PRI.

Para ello, se realizaron transferencias de recursos públicos a 12 empresas fantasmas; 246 millones de pesos fueron transferidos por el gobierno de Chihuahua; el gobierno de Durango entonces encabezado por Jorge Herrera Caldera, habría desviado 230 millones 400 mil pesos.

El gobierno de Sonora realizó transferencias por 140 millones, 591 mil 669 mil pesos; Morelos destinó 16 millones 404 mil 800 pesos; Colima desvió 15 millones 142 mil 316 pesos; el Estado de México 488 mil 900 pesos y la Ciudad de México la cantidad de 300 mil pesos.

El texto indica que “Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua y quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el desvío de recursos, declaró al Ministerio Público que, en una reunión realizada en 2016 en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido le dijeron que no se preocupara porque las empresas “fantasmas” utilizadas estaba blindadas por  parte del SAT”.

Conforme a la investigación realizada por MCCI con base a documentos ministeriales, la utilización del dinero que sería desviado a través de contratos simulados, tenían el visto bueno del Secretario de Hacienda “en acuerdo con Manlio Fabo Beltrones para operar campañas electorales del PRI en otros estados”.

Los datos recopilados al igual que testimonios, señalan que el dinero desviado provenía de las arcas federales; en algunos casos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “multiplicó las asignaciones presupuestales a tres de las entidades involucradas”.

La mayor cantidad de las asignaciones en el año 2016 fueron para Chihuahua con un incremento del 500 por ciento, en tanto Colima recibiría un 22 por ciento más y Durango aumentó sus participaciones en un 12.7 por ciento.

Las empresas “fantasmas” utilizadas para la transferencia de los recursos públicos fueron SINNAX, FUTURA, FAGA, SISAS, SAMEX, FING, COFEX, PRAGMATICS, NOVANIGHT, CASMEX, 3M e INVELCO.

Uno de los presuntamente involucrados en el desvío de 640 millones de pesos, fungió como Secretario General adjunto del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional. Alejandro Gutiérrez permaneció nueve meses encarcelado acusado de peculado por el gobierno actual.

Se mantiene en libertad condicional, con una tobillera de seguridad para evitar que salga del estado de Chihuahua, en el cual deberá permanecer en tanto se desarrolla el proceso penal iniciado en su contra.

Caso Durango

Los casos documentados de la forma en que se malversaron los fondos en otras entidades del país, tienen en común la utilización de recursos federales y la creación de las empresas fantasmas.

En Durango el desvío de recursos públicos se concretó entre el 1 de marzo y el 25 de mayo del año 2016; se utilizaron cinco empresas para malversar 230 millones 400 mil pesos.

Conforme a los datos recabados por MCCI, “el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango, se transfirieron 94 millones 392 mil pesos a dos cuentas bancarias en Banco Santander a nombre de Despacho de profesionistas FAGA y Servicios y Asesorías SINNAX”.

En la publicación se cita que la Fiscalía General del Estado de Durango, mantiene una investigación por el desvío de 200 millones de pesos que fueron transferidos a través de las mismas empresas utilizadas por el ex dirigente priísta Alejandro Gutiérrez en Chihuahua.

Se hace la precisión que la Fiscalía de Durango se negó a entregar “copia de los contratos o de los documentos de pago”, de ahí que no fue posible precisas los nombre de cada una de las compañías involucradas.

MCCI señala que la Fiscalía de Durango sí precisó que el dinero desviado procedía de una partida presupuestal federal extraordinaria para proyectos de seguridad pública.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción cita que “además de los desvíos en el fondo de seguridad, la administración del ex gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, asignó entre abril y mayo del 2016, nueve contratos de obra a tres empresas de la misma red fantasma por 30 millones 400 mil pesos, de acuerdo con documentos proporcionados a MCCI por la Secretaría de Finanzas de Durango”.

Se asignaron recursos públicos a Constructora y Abastecedora Casmex, Servicios y Asesorías Pragmatics y Servicios Empresariales 3M y Paragmatics, a esta última “se le encomendó elaborar dos análisis costo-beneficio de la segunda etapa del corredor vial de la ciudad de Durango, del segundo periférico de Gómez Palacio y tres caminos rurales”.

Las empresas denominadas CASMEX, y Servicios Empresariales 3M, se les asignaron la elaboración de los proyectos ejecutivos del  distribuidor Colosio, de dos cruceros en el corredor vial norte y de la modernización de un tramo de la salida Mazatlán, en el municipio de Durango.

En las operaciones supuestamente realizadas por instancias gubernamentales, el objetivo era el mismo; canalizar recursos públicos a las campañas electorales de los candidatos del PRI y la fórmula para lograrlo fue la utilización de las empresas fantasmas, además de procesos de licitación amañados como en el caso del Estado de México.

OTRAS NOTICIAS

Interconecta Sideapa nuevo pozo del Foce a línea alimentadora

Mar 21, 2018 / 11:15 am
Gómez Palacio, Dgo Personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideap...[+]

DIF Estatal lucha por sociedad sana y mejores condiciones…

Feb 9, 2018 / 8:33 am
Programas pioneros en asistencia social Sensibilidad y actitud de servicio con firmeza por parte ...[+]

Convocan a jóvenes clase 2000 para tramitar la Cartilla…

Abr 17, 2018 / 8:21 am
Gómez Palacio, Dgo Los ciudadanos que durante el ejercicio del año 2018 cumplan su mayoría...[+]

Obras de calidad en todo el Estado: Secope

Sep 24, 2018 / 11:51 am
Comparece Salazar Moncayo ante Congreso local Se atiende equitativamente a los 39 municipios sin in...[+]

Jueves Santo: Inicia de Triduo Pascual

Abr 12, 2017 / 23:23 pm
  Durango, Dgo - Con el Jueves Santo inicia el “Triduo Pascual” Es un tiempo especial para ...[+]

750 toneladas de basura fueron la causa principal de…

Sep 7, 2018 / 8:26 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Fueron recolectadas 750 toneladas de basura por elementos d...[+]

Dirección de Deporte trabaja en la atención de los…

Sep 20, 2017 / 10:46 am
Gómez Palacio, Dgo- Leobardo Ávalos Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Deporte ...[+]

Investigadores de la UJED descubren nueva especie de caracoles…

Abr 10, 2019 / 8:21 am
Durango, Dgo Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez d...[+]