Vinculan a proceso a ex funcionario de César Duarte por peculado

Jun 17, 2017 / 14:33 pm

Agencias

Chihuahua.

El ex director del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio fue vinculado a proceso, tras acreditarle su probable participación en el delito de peculado agravado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia judicial, la agente del Ministerio Público expuso las pruebas incriminatorias, por el presunto desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos de las arcas públicas.

Esas pruebas revelan que en el periodo de febrero a octubre de 2016, el imputado simuló un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa Asesorías y Servicio a Informáticos Online, SA de CV.

Señaló que en complicidad con otros colabores y personas externas, Sergio, aprobó la cuantiosa cantidad en 28 pagos y transferencias bancarias.

Fingió la realización del dictamen de excepción a la licitación, acta de adjudicación directa, contrato y facturación a favor de la empresa creada en diciembre del 2012 de la cual no existe registro.

En las entrevistas de los testigos, quedó asentado que este desvío millonario, le fue encargado a Gerardo y quienes operaron tal acción fueron el entonces director general de Administración, Carlos Hermosillo Arteaga quien firmó y el imputado, persona que autorizó.

Además, señaló el comunicado, en el 2015 no ejercían dichos cargos, sin embargo lo firmaron como tal, con fecha del 02 enero del 2013.

Quienes participaron, señaló, “desarrollaron negocios personales en su beneficio, como la compra de viviendas, predios rústicos aquí y fuera del estado como en Quintana Roo, así como la compra de ganado bovino”.

En el caso de Sergio, “le permitió adquirir la planta de minerales Real de Viedma, (en el municipio de Parral) y el club deportivo Mineros de Parral”, leyó la agente del Ministerio Público.

Otro testigo, declaró que Gerardo, cuando fungía como director de Administración, entregó en la casa de gobierno al ex mandatario estatal, César Duarte, la cantidad de 22 millones de pesos (producto de este desvío).

Dinero que tenía en el cajón de su oficina y los cuales se destinarían a cada uno de los diputados que votaron a favor de la bursatilización.

Además en las investigaciones efectuadas por el Grupo Multidisciplinario que dirige la “Operación Justicia para Chihuahua”, se pudo obtener la organización de la red de corrupción que operó la administración estatal anterior.

Señaló que César Duarte, personalmente instruyó a la Secretaría de Hacienda realizar las transacciones y designó los funcionarios que efectuarían determinados contratos.

Al concluir la exposición de evidencias y pruebas, la jueza de Control resolvió dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Sergio; además fijó tres meses como plazo para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

OTRAS NOTICIAS

Asesinan al Comisario de la Policía de Tepatitlán, Jalisco

Ago 2, 2019 / 12:14 pm
Gómez viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su escolta sobre la carretera Guadalajara-T...[+]

Capturan a tres por robo a casa habitación

Ene 8, 2019 / 18:55 pm
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante una orden de aprehensión, detuvo a Hip...[+]

Habitantes enfrentan a policías en Oaxaca; reportan 14 heridos

Dic 5, 2017 / 8:08 am
Agencias OAXACA, OAXACA Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Mat...[+]

Mi entrega fue pactada: Javier Duarte (+video)

Jul 16, 2019 / 8:43 am
En la grabación, supuestamente realizada el 15 de abril de 2017, Duarte Ochoa afirma que no "ser...[+]

En autolavado atropellan a joven

Ene 15, 2019 / 20:01 pm
Presentó fractura bilateral de fémur izquierdo Brandon Javier Ontiveros Rocha, de 21 años...[+]

A la cárcel por participar en riña y causar…

Mar 20, 2018 / 7:54 am
Los hechos se suscitan en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

PEA encuentra dos autos con reporte de robo

Abr 3, 2018 / 8:31 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de la policía astatal, encontraron dos aut...[+]

La detuvieron por presunto robo en centro comercial

Sep 6, 2019 / 18:57 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Una persona del sexo femenino fue detenida por el presunto robo...[+]