Vinculan a proceso a ex funcionario de César Duarte por peculado

Jun 17, 2017 / 14:33 pm

Agencias

Chihuahua.

El ex director del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio fue vinculado a proceso, tras acreditarle su probable participación en el delito de peculado agravado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia judicial, la agente del Ministerio Público expuso las pruebas incriminatorias, por el presunto desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos de las arcas públicas.

Esas pruebas revelan que en el periodo de febrero a octubre de 2016, el imputado simuló un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa Asesorías y Servicio a Informáticos Online, SA de CV.

Señaló que en complicidad con otros colabores y personas externas, Sergio, aprobó la cuantiosa cantidad en 28 pagos y transferencias bancarias.

Fingió la realización del dictamen de excepción a la licitación, acta de adjudicación directa, contrato y facturación a favor de la empresa creada en diciembre del 2012 de la cual no existe registro.

En las entrevistas de los testigos, quedó asentado que este desvío millonario, le fue encargado a Gerardo y quienes operaron tal acción fueron el entonces director general de Administración, Carlos Hermosillo Arteaga quien firmó y el imputado, persona que autorizó.

Además, señaló el comunicado, en el 2015 no ejercían dichos cargos, sin embargo lo firmaron como tal, con fecha del 02 enero del 2013.

Quienes participaron, señaló, “desarrollaron negocios personales en su beneficio, como la compra de viviendas, predios rústicos aquí y fuera del estado como en Quintana Roo, así como la compra de ganado bovino”.

En el caso de Sergio, “le permitió adquirir la planta de minerales Real de Viedma, (en el municipio de Parral) y el club deportivo Mineros de Parral”, leyó la agente del Ministerio Público.

Otro testigo, declaró que Gerardo, cuando fungía como director de Administración, entregó en la casa de gobierno al ex mandatario estatal, César Duarte, la cantidad de 22 millones de pesos (producto de este desvío).

Dinero que tenía en el cajón de su oficina y los cuales se destinarían a cada uno de los diputados que votaron a favor de la bursatilización.

Además en las investigaciones efectuadas por el Grupo Multidisciplinario que dirige la “Operación Justicia para Chihuahua”, se pudo obtener la organización de la red de corrupción que operó la administración estatal anterior.

Señaló que César Duarte, personalmente instruyó a la Secretaría de Hacienda realizar las transacciones y designó los funcionarios que efectuarían determinados contratos.

Al concluir la exposición de evidencias y pruebas, la jueza de Control resolvió dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Sergio; además fijó tres meses como plazo para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

OTRAS NOTICIAS

Ya iba de gane con dos alcancías de parquímetros

May 17, 2018 / 8:18 am
El presunto ladrón se encontraba bajo los efectos del cristal Por Martín Saúl Ceniceros Durang...[+]

Detienen a 3 por un levantón de un duranguense

Jun 29, 2017 / 17:33 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Elementos de la policía municipal arrestaron a José de 32 a...[+]

Se mantuvo con vida una semana

Ene 11, 2019 / 18:59 pm
Solamente una semana se mantuvo con vida la jovencita de 13 años de edad que fue atropellada cua...[+]

Asesinan a policía estatal

Feb 2, 2019 / 18:12 pm
Los hechos se registran en la colonia Asentamientos Humanos Por Martín Saúl Ceniceros Du...[+]

Stephen Paddock, autor de la peor masacre en la…

Oct 2, 2017 / 11:42 am
Las autoridades del estado de Nevada identificaron a Stephen Craig Paddockcomo el autor de la m...[+]

Mando policiaco de Nochistlán recibió amenazas antes de ser…

Ago 8, 2017 / 11:08 am
Excélsior AGUASCALIENTES El director de Seguridad Pública de Nochistlán, Jairo Ibarra H...[+]

Los acusan de robar 250 kilos de fierro

Mar 17, 2017 / 15:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Cual “pípilas” modernos, Valente y César Alonso, de 30 ...[+]

Le dieron raite y les pagó matando al chófer

Jun 22, 2017 / 17:11 pm
Por Elizabeth Luna PUEBLO NUEVO, Dgo Una persona del sexo masculino pidió raite en la carrete...[+]