Violencia en Colima afecta a policías y Poder Legislativo

Jun 4, 2020 / 9:21 am

La violencia en Colima alcanzó al legislativo y a policías estatales. La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó el cuerpo de la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, que había desaparecido el 29 de abril; y en otro evento fueron ultimados siete policías estatales.

La FGE confirmó que halló tres fosas con cuatro cadáveres cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue y en una de ellas, los peritos encontraron el cuerpo de la legisladora.

El martes pasado, los agentes obtuvieron los primeros datos para la identificación a través de los cuales determinaron que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la víctima coincidían con Bueno Sánchez.

“No obstante, las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas para determinar plenamente la identidad de los restos humanos”, expuso en un comunicado.

Por otra parte, el 28 de mayo desparecieron dos civiles y 10 elementos estatales que realizaban labores de escolta a empresarios locales; y el martes siete uniformados fueron localizados descuartizados y envueltos en bolsas negras dentro de una camioneta abandonada en la localidad de Los Cedros al norte de Manzanillo.

La FGE indicó que el 30 de mayo fueron liberadas cinco personas, tres mujeres policías y dos civiles, quienes manifestaron haber estado privados de su libertad en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Los empresarios regresaron del lugar a bordo de un helicóptero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló los hechos de la desaparición de 12 personas ocurrió cuando se encontraban en una comisión en el municipio de La Huerta, Jalisco, acompañando a un grupo de inversionistas nacionales.

Cuando los efectivos aún permanecían en esa entidad, perdieron comunicación con la central de emergencias en Colima y se solicitó la colaboración de las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.

Renuncia titular de SSP estatal

El gobernador colimense, José Ignacio Peralta, informó que renunció el titular de la SSP estatal, coronel Enrique Alberto Sanmiguel, para no interferir en las investigaciones que realizarán al interior de la dependencia con el fin de determinar si cumplieron los protocolos y la normatividad en la comisión que se designó a los policías.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan en homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Colima con 27.51; seguido de Baja California con 21.93 y Chihuahua con 20.47.

El experto en temas de seguridad, Javier Oliva, expresó a 24 HORAS que hay un proceso de debilitamiento de las instituciones, en este caso locales; es decir, no importa quién gobierne o de que partido sea, la situación se torna sumamente compleja.

El profesor de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, indicó que no hay un control sobre la fenomenología de la violencia en el país y mucho menos ahora con el asunto del Covid-19.

“Colima tiene un patrón violento y no hay una decisión de las altas autoridades de contener esa violencia y mucho menos investigar y erradicarla entones ese es el problema”, apuntó.

Por otra parte, durante una comparecencia virtual con diputados locales, el mandatario estatal manifestó que no le avisaron de la comisión de 10 uniformados para a escoltar a un grupo de empresarios hasta que reportaron su desaparición; además, expresó su solidaridad al Congreso del Estado por la muerte de la diputada.

OTRAS NOTICIAS

Menor encontró una pistola y se lesionó

Abr 2, 2018 / 8:31 am
El joven se encontraba de día de campo en PN Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Rec...[+]

DMSP entrega reconocimientos a policías del mes

Mar 12, 2020 / 12:21 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La Dirección Municipal de Seguridad Pública realizó ...[+]

Se intoxican niños en guardería del Seguro Social

Ene 15, 2020 / 8:47 am
Redacción 24 Horas Alrededor de 30 niños en la guardería 001 del Instituto Mexicano del Se...[+]

Se registraron 175 asesinatos durante 2018 en Durango; Inegi

Jul 26, 2019 / 7:36 am
De 2010 a 2018 la entidad registró 4 mil 602 asesinatos Por Martín Saúl Ceniceros Durango, ...[+]

Hallan bolsas con restos humanos en Morelia

Jul 25, 2019 / 13:05 pm
Personal pericial confirmó que los restos encontrados corresponden a dos personas que se encuentran...[+]

Camioneta invade carril contrario e impacta a vehículo; 3…

Abr 2, 2018 / 8:17 am
El conductor de una camioneta Ford Lobo perdió el control, salió de su carril y chocó contra ...[+]

Asaltaban con arma de utilería; detenidos

Ago 13, 2020 / 20:20 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Policías municipales arrestaron Adrián y Leonel de 26 y ...[+]

Camioneta derribó poste en Hacienda de Tapias

Nov 12, 2018 / 8:21 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La madrugada de este domingo, a las 02:30 horas,...[+]