Violencia familiar es inaceptable: Ofelia Rentería

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 30/10/2021
Updated 2021/10/30 at 4:40 PM

Durango, Dgo.
La diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes, ya que estos hechos son inaceptables.
“La violencia familiar es un acto que no tiene género, ni justificación, por esta razón en los cursos prematrimoniales se debe informar sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, el uso de los métodos alternos para la solución de conflictos, planificación familiar, el respeto a la equidad de género”, señaló.
Al realizar la ampliación de motivos, la representante popular de Morena, informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se estima que el nueve por ciento de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar, situación que se incrementó por el COVID-19.
En este sentido, destacó que el 2020 fue un año sin precedente debido a la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, donde las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y estatales para la protección de la población han sido el confinamiento y adoptar medidas de aislamiento.
Sin embargo, Rentería Delgadillo, señaló que, si bien estas acciones permiten mitigar la propagación del virus y contener sus efectos sobre los servicios de salud y el bienestar de la población, las acciones de confinamiento y resguardo tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar.
De esta manera, se prevé establecer dentro de los requisitos para contraer matrimonio, tener la constancia que acredite la asistencia previa de los pretendientes al curso prenupcial implementado por las autoridades a través de la Dirección del Registro Civil.
La representante popular señaló que la propuesta legislativa busca coadyuvar a que los índices de esté delitos disminuyan y se garantice un medio ambiente familiar sano a todos los ciudadanos duranguenses y familias laguneras.

Te recomendamos leer…

Share this Article