Por Gaspar Fernández García
Durango, Dgo.
El director de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía dio a conocer que se realizaron acciones de evacuación y apoyo a familias asentadas en El Pueblito, en las faldas de la presa Guadalupe Victoria.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, tras la llegada de las aguas de Willa, el derrame de agua por el vertedero pasó de cinco mil litros por segundo a más de un cuarto de millón de litros de agua (266 mil 200 litros por segundo), lo que paralizó el tradicional paseo duranguense, que quedó inundado.
Esto motivó que elementos de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de PC estatal brindaran auxilio a las familias que quedaron bajo el agua, sin que se presentaran personas lesionadas.
Mientras en redes sociales, residentes trinaron por el hecho de no abrir antes las compuertas, ya que las aguas brincaron el vertedero.
Por la madrugada, en conjunto con la Cruz Roja y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se rescató a un par de personas que se volcaron en la acequia grande en una camioneta Jeep Grand Cherokee al circular por el bulevar Dolores del Río.
Se trató de Hugo César Martínez de 30 años, más otra, un joven de 22 años de nombre Édgar, quien fue arrastrado por la corriente y se le sacó del agua, inconsciente, a la altura del fraccionamiento Real Victoria.
En tanto en el poblado Ignacio López Rayón se rescató a Margarito Guzmán Tinoco de 29 años, Fernanda Guadalupe de ocho años, Daniela de 12 años de edad, Mariana de 10 meses y a Teresa de Jesús Calderón Leyva de 30 años. Todos ellos fueron evacuados en helicóptero tras derrumbarse su vivienda, al quedar en medio del caudal.