Y ahora, Cuernavaca; “no se vale”, dice Blanco (+Infografía)

May 9, 2019 / 8:36 am

DANIELA WACHAUF /KARINA AGUILAR / NOTIMEX

El arma que utilizó el homicida este miércoles en el centro de Cuernavaca, Morelos, que mató al empresario, Jesús García, y a Roberto Castrejón Jr., hijo del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y estar puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre del 2017.

Al respecto, se realizarán los trabajos de investigación para deslindar las responsabilidades administrativas o penales por el posible uso del arma, la cual también hirió a dos personas más.

Acompañado del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que en los años de 2015 y 2016, Maximiliano “N”, probable responsable de los homicidios, enfrentó procesos penales por delito de robo calificado, y había sido detenido por posesión de mariguana.

Comentó que en el evento que ocurrió a las 10:15 horas, mientras un grupo de comerciantes se manifestaba al mismo tiempo que el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad, Gilberto Alcalá Pineda, daba una entrevista en la Plaza de Armas, se escucharon detonaciones, resultando lesionados dos personas -entre ellos un camarógrafo-.

El fiscal expresó que se registró la persecución de un hombre relacionado con los hechos, quien fue capturado por elementos de la policía de Morelos y agentes de seguridad de Palacio de Gobierno, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Posteriormente elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron los trabajos correspondientes en la zona, asegurando un total de siete casquillos percutidos, seis en el lugar donde se encontraban los lesionados y uno más donde se registró el aseguramiento del responsable, así como dos ojivas percutidas correspondiendo todo esto a un mismo calibre nueve milímetros de arma corta”, refirió.

En el primer trimestre de este año Cuernavaca registró un alza del 85% en homicidios dolosos comparando el mismo periodo del 2018, donde se contabilizaron 20 carpetas de investigación contra 37 del 2019, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el número de víctimas de homicidio doloso en Morelos de enero a marzo aumentó 36.92% ya que ese lapso del 2018 registró 195 ilícitos contra 2019 que contabiliza 267.

Frase:

Es lamentable lo que diga la senadora -Lucía Meza-, es lamentable que toda esta gente aproveche estos acontecimientos, no se vale, como lo he dicho cuando pasó el sismo, mucha clase política lo aprovechó, ella tiene aspiraciones a ser gobernadora”

Cuauhtémoc Blanco
Gobernador de Morelos

Senadores rechazan actos violentos

Por: Karina Aguilar

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), externó su “profundo” rechazo al clima de violencia que se vive en Morelos y en diferentes regiones del país.

Al condenar los hechos ocurridos este día en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en los que perdieron la vida Jesús García y Roberto Castrejón, este último hijo del dirigente de la CTM en la entidad, exigió a las autoridades del estado, el esclarecimiento de la agresión.

Por su parte, Lucía Meza (Morena), exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco que cumpla su responsabilidad y de solución al problema de la violencia.

Reportan 500 homicidios en los últimos 6 meses  

El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz, acusó que los hechos violentos contra hombres jóvenes se han incrementado.

Informó que organizaciones civiles han documentado alrededor de 500 casos de homicidio en el estado en los últimos seis meses, y añadió que los crímenes ocurren a plena luz pese a que existen cámaras de vigilancia en la ciudad.

“En términos de los casos de asesinatos de jóvenes, Cuernavaca es el municipio más letal, y cada vez el número de casos que ocurren en Cuernavaca son en lugares muy concurridos, no sólo en centros nocturnos o giros rojos, sino en las calles céntricas en horarios de tarde o del día”, declaró.

Puntualizó que aunque se cuenta con la presencia de militares, policías y marinos en las calles, “no hay detención de personas”

Xavier Rodríguez

LEG

OTRAS NOTICIAS

Yunes comparecerá contra Duarte

Jul 23, 2017 / 14:03 pm
Agencias Veracruz El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Proc...[+]

Prevén lluvias y actividad eléctrica en siete entidades del…

Jul 18, 2019 / 17:58 pm
La onda tropical número 17 se extenderá este día al suroeste de las costas de Jalisco, y la ond...[+]

Ordena INAI a PEMEX abrir contratos y facturas de…

Abr 29, 2019 / 17:13 pm
· Implementar estrategias de Transparencia Proactiva con información sobre la compra de las pipas...[+]

Violencia desplaza a sembradores indígenas de sus pueblos

Feb 18, 2019 / 10:37 am
DANIELA WACHAUF En los últimos cinco años alrededor de dos mil familias se han visto o...[+]

Conadis debe dar a conocer acciones y campañas para…

Ene 26, 2019 / 17:06 pm
La información servirá como insumo para plantear políticas públicas a favor de este grupo de la...[+]

“Muy avanzadas”, las investigaciones sobre caso de Nochixtlán: CNDH

Jun 19, 2017 / 15:53 pm
La Jornada Ciudad de México Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Huma...[+]

Organización #NoMásDerroches obtiene dos amparos más contra el Aeropuerto…

Jun 17, 2019 / 12:59 pm
ALEJANDRO GRANADOS La organización “No más derroches” obtuvo otras dos suspensione...[+]

“Niños y niñas, los más beneficiados por el decreto…

Jun 1, 2019 / 18:53 pm
A partir de este año, el 1° de junio se conmemora como el Día Nacional del Balance Trabajo-Famil...[+]