¿Y usted cuenta con seguro de vida?

Sep 4, 2019 / 19:56 pm

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 

Como ya hemos platicado, en México no tenemos arraigada la cultura del ahorro y compra de seguros como prevención de posibles eventualidades. Nos gusta vivir al día, al límite, no pensamos que en cualquier momento se podría presentar una situación inusual y que probablemente no estamos preparados para enfrentarla.

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, en 2014 la esperanza de vida de los mexicanos se estableció en 74 años (casi cuarenta años más que en la década de los treintas), sin embargo los riesgos de mortalidad siguen latentes, de ahí la importancia de prevenir un posible evento desfavorable contando con un seguro que pueda proteger económicamente al beneficiario.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México 8 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual, lo que representa que solo el 15% de la población económicamente activa está asegurada.

Existen muchos tipos de seguro y diversas agencias que los ofrecen, entre los principales se encuentran el de auto, gastos médicos, de vida, educación, retiro y ahorro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) quien es la encargada de regular los servicios ofrecidos por las diversas empresas de seguros, recomienda que antes de contratar un seguro se debe tomar en cuenta: la suma asegurada, que es la cantidad fijada en cada una de las garantías de la póliza (servicios contratados) y constituye el monto máximo de indemnización. La prima,  que es el precio del seguro y dependerá de diversos factores como edad, sexo, estado de salud, entre otras cosas. Las coberturas, que es lo que sí está incluido en tu seguro y los beneficiarios, que son quienes percibirían la indemnización.

Lo más importante es que antes de contratar un seguro, estemos bien informados y comparemos opciones, la CONDUSEF pone a nuestra disposición una herramienta que nos permite conocer las características de los seguros ofertados en el mercado, sus reclamaciones, sanciones, calificaciones, entre otras cosas. Sólo debemos ingresar a www.buro.gob.mx.

Esta herramienta es muy útil ya que de acuerdo al reporte realizado por dicha institución, “Supervisión del Sector Seguros 2017”, en el apartado de seguro de vida individual, las 13 aseguradoras evaluadas y que participan con el 96.2% del mercado de seguro de vida con una prima de 120 millones de pesos, solo tres obtuvieron una calificación aprobatoria. Estas empresas fueron: Seguros inbursa con 7.3 puntos de un máximo de 10, seguida por Allianz México con 7.1 y por Seguros Atlas con 6.2. Las demás aseguradoras evaluadas por la CONDUSEF y que según los resultados publicados obtuvieron calificación reprobatoria son: Grupo Nacional Provincial, MetLife México, Seguros Banorte Generali, Seguros Monterrey New York Life, Zurich Santander Seguros México, HSBC Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros BBVA Bancomer, Seguros Banamex y AXA Seguros.

Es claro que la prevención juega un papel muy importante en la vida de todos, es aquello que nos podría ayudar a enfrentar problemas futuros. Démonos a la tarea de investigar en las ventajas y desventajas que nos podría dar la compra de algún tipo de seguro, existen diversas opciones que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades y objetivos.

 

OTRAS NOTICIAS

Alcaldesa entrega a trabajadores donativo de equipo para retirar…

Nov 2, 2018 / 17:00 pm
La presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, dio a conocer la donación de veinte desbrozadoras...[+]

Durango no pide dádivas, sino lo que merece

Oct 3, 2019 / 10:48 am
Durango, Dgo Durango no está pidiendo dádivas, sino lo que merece, advirtió el gobernador ...[+]

Con 14 programas se fortalece al campo duranguense: SAGDR

May 4, 2020 / 18:16 pm
Gobierno del estado pone en marcha esquemas para sequía y pandemia Se garantiza la atención al se...[+]

Municipio continúa con bacheo en la ciudad y poblados

Feb 18, 2021 / 18:57 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Tan solo en lo que va del mes de febrero se han atendido 517 baches ...[+]

Ya es necesario regresar a clases, pero no se…

May 21, 2021 / 17:27 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de más de un año teniendo clases bajo el esquema virtual, en...[+]

Mezcal duranguense, 25 años denominación de origen: Maki Solís

Nov 17, 2020 / 19:29 pm
Clúster de Mezcal, en la brecha por el crecimiento de esta bebida ancestral Por Martha Casas Du...[+]

Impulsan mejorar trabajos de gestoría en el Congreso de…

Oct 7, 2021 / 10:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Legisladores locales presentaron iniciativa para mejorar los tr...[+]

CCE advierte riesgo de que Estados Unidos retome el…

Jun 11, 2019 / 10:43 am
Se resolvió por ahora, pero México mostró falta de herramientas para negociar Por Marth...[+]