Ya puede registrarse como candidato independiente

Dic 8, 2018 / 8:49 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Si su sueño es ser el presidente municipal de su localidad, ahora es el momento y no será por alguno de los partidos políticos de lo que usted está harto, lo puede hacer ya por la vía independiente.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), publicó la convocatoria para que todos los ciudadanos duranguenses que lo deseen, puedan acudir a manifestar su intención de competir por la vía de la candidatura independiente.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano (a) duranguense, en pleno ejercicio de sus derechos, originario del Municipio y con residencia efectiva de tres años, o ciudadano (a) duranguense con residencia efectiva que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Ser mayor de 21 años de edad al día de la elección y en el caso de ser secretario o subsecretario, diputado en ejercicio, magistrado, consejero de la Judicatura, comisionado o consejero de un órgano constitucional autónomo, funcionario municipal de mando superior, servidor público de mando superior de la federación, o militar en servicio activo, deberá separarse del cargo noventa días antes de la elección.

No ser ministro de algún culto religioso. No haber sido condenado por la comisión de delito doloso, así como estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial de elector.

No ser magistrado electoral, secretario general de acuerdos del tribunal, o consejero presidente o consejero electoral, secretario ejecutivo, director o titular de unidad técnica del instituto, presidente, secretario o consejero electoral de los consejos municipales del instituto, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha del registro de la candidatura.

No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

No haber desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación;

No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación y no podrá registrarse como candidato independiente, quien participe en un proceso de selección interno de un partido político, para designar candidatos a cargos de elección popular.

Lo anterior es un candado que impide a los renegados de su partido, renunciar a él porque no fueron designados o elegidos como candidatos y entonces lanzarse como independientes.

Los interesados deberán presentar la manifestación de intención a partir del día 7 de diciembre de 2018 y hasta el 23 de enero de 2019 y deberán presentar el escrito de manifestación de intención de la candidatura a presidente municipal.

Además deberá presentar la integración de la planilla completa con fórmulas de propietarios y suplentes, respetando que la lista de regidurías sea encabezada por género femenino y se alternarán las fórmulas de distinto género hasta agotar la lista, las fórmulas deberán ser integradas bajo el criterio de equidad de género, por cada candidato hombre, el suplente podrá ser un hombre o una mujer y cuando el propietario sea una mujer, la suplente también lo será.

OTRAS NOTICIAS

Concluye con éxito curso en Innovación Educativa en la…

Sep 30, 2017 / 8:38 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Biblioteca Central Univ...[+]

Comparecen las cinco aspirantes a consejera del Inevap

May 27, 2020 / 21:04 pm
Durango, Dgo La Comisión de Administración de Pública del Congreso del Estado realizó la compar...[+]

UJED signa convenio para dar seguimiento al programa Seguro…

Abr 10, 2018 / 12:15 pm
Personal docente y pasantes de la Facultad de Trabajo Social participan en las actividades relaciona...[+]

Escuelas al Cien con mano de obra local: Aispuro

Abr 24, 2017 / 15:52 pm
Fortalecen infraestructura física educativa INIFED, INIFEED y CMIC firman acta de constituci...[+]

Que se proceda contra saqueadores y con lo que…

Sep 26, 2017 / 7:42 am
Funcionarios perredistas donarán 20 % de sus sueldos Por Martha Casas Durango, Dgo El ...[+]

Es hora de cambiar lo que está dañando el…

Feb 1, 2018 / 8:47 am
Proponen uso de pañales reutilizables para evitar daño ambiental Por Martha Casas Durango, D...[+]

Planteles escolares serán pieza clave para programa 2017 de…

Mar 30, 2017 / 23:24 pm
12,500 árboles, es la meta para este año Gómez Palacio, Dgo- Con un discurso de consenso total...[+]

Arranca Primera Semana Nacional de Salud

Feb 26, 2019 / 17:58 pm
“Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos” Con una inversión superio...[+]