“Yo no califico a nadie”: AMLO asegura que a Putin le tiene “mucho respecto”

Mohamed
Mohamed 30/03/2022
Updated 2022/03/30 at 10:33 AM

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo tener mucho “respeto” a su homólogo ruso Vladímir Putin, al que solo consideró “un dirigente” como cualquier otro en el mundo.

Es un dirigente (Putin), yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo o Gobierno extranjero. Le tenemos muchos respeto al presidente de China, de Rusia, al presidente (Joe) Biden de EE.UU.“, señaló a pregunta expresa de su opinión sobre el mandatario ruso.

“México es respetuoso de todos los pueblos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU., es un país libre independiente y soberano, me da mucho orgullo”, puntualizó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero aseguró que México no puede asumir un protagonismo que vaya más allá de la neutralidad plasmada en la Constitución.

Condenamos a invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, explicó.

“Que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. y si hay manera, que lleguen a acuerdos (Rusia y Ucrania). No solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”, agregó.

Al presidente López Obrador le dio “mucho gusto” un acercamiento entre emisarios de Estados Unidos y Venezuela de los últimos días.

“Ayer me dio mucho gusto de que parece que van por buen camino el arreglo entre EE.UU. y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho. ¿Por qué el arreglo? por la situación de Ucrania, el aumento en los precios el petróleo. A EE.UU. le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela, y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

Te recomendamos leer…

Share this Article