OMS lanza advertencia sobre mpox y COVID

Danna Salazar
Danna Salazar 20/08/2024
Updated 2024/08/20 at 8:51 PM

Por Gonzalo Martínez

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó calmar los ánimos frente al reciente brote de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en África y un caso aislado detectado en Europa, con el fin de mitigar los rumores alrededor de la enfermedad.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, durante una rueda de prensa internacional en Ginebra, hizo una declaración clara: “El mpox no es el COVID (…) Según lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas en relaciones sexuales”. También destacó que se tiene conocimiento sobre cómo controlar esta enfermedad infecciosa y sobre “los pasos que se deben tomar en Europa para eliminar la transmisión por completo”.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que no se recomienda el uso de cubrebocas, a diferencia de las recomendaciones para el COVID-19, debido a que el mpox se transmite principalmente a través del contacto directo de piel a piel.

El reciente estado de alerta sanitaria internacional declarado por la OMS se debió a la rápida expansión y alta mortalidad de una nueva variante del mpox, denominada clado 1b, en África y a un caso inicial en Suecia de un turista que había visitado una zona de alta circulación del virus en el continente africano. Esta variante difiere del clado 2, que causó un brote significativo en 2022 en África y numerosos casos en Europa, América del Norte y otras regiones.

Kluge recordó que hace dos años se solicitó a los gobiernos europeos que se esforzaran por erradicar el mpox en Europa, pero que estos esfuerzos no tuvieron éxito debido a “falta de compromiso y de recursos”. Además, admitió que el modo de transmisión del clado 1b aún no está completamente claro y que se necesitan más estudios para comprenderlo mejor.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *