*Pemex no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de distribución
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Onexpo reportó el cierre de dos estaciones de servicio en la ciudad, debido a los problemas de distribución de combustible de Pemex, además se detectaron otros cierres de estaciones foráneas; con la lenta distribución se trae un déficit promedio de 200 mil litros de combustible en la ciudad.
Así lo informó el presidente de Onexpo Durango, Francisco Martínez Vázquez quien detalló que existe cierto desabasto sobre todo en la gasolina de mayor demanda que es la magna y el diésel.
El líder de los gasolineros detalló que el problema se está generando por los precios de los combustibles, que son muy elevados en este momento en la importación, mientras que Pemex y el gobierno federal han resuelto la aplicación de subsidios que prácticamente están dejando fuera a la compra a otros proveedores foráneos, por lo tanto, todo el combustible que se está consumiendo es de Pemex, pero lamentablemente Petróleos Mexicanos no cuenta con la capacidad de distribución en todo el país y eso genera desabastos que están repercutiendo cada vez más.
Si en Durango se consume entre un millón y un millón 200 mil litros diarios, más o menos se calcula que el desabasto es entre 120 y mil cada día, luego se surte en unas y baja la distribución en otras y si las cosas no se solucionan pronto, el acumulado será mayor, expuso Martínez Vázquez.
Asimismo, si las cosas no se regularizan no sé descarta que pueda ver más cierres temporales de estaciones de servicio, comentó para recalcar que en este momento el acumulado de faltante es de alrededor de 200 mil litros de gasolina.
Los precios básicos mínimos calculados en este momento son de 23 pesos el litro de diésel, de 24.5 la premium y 22.50 promedio la magna.