Este organismo mundial colocó su crítica respecto a que se trata de una expansión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
Por Luis Juárez
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dio aviso alarmante de que esta reforma respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea responsable de la Guardia Nacional (GN) profundiza en militarización, por lo que sugirió a la Cámara Baja y Alta analizar y reconsiderar esta decisión.
No obstante, la ONU-DH declaró que se debe garantizar que la Guardia Nacional, sirva como una institución que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de poder asegurar que ninguna autoridad militar tenga las facultades, en tiempos de paz, ejercer funciones mayores a los que guardan estricta conexión con la disciplina militar.
En este mismo sentido el organismo internacional sugirió que se debe limitar el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y avanzar en una desmilitarización progresiva.
Por otra parte, en un escrito la ONU-DH realizó un exhorto para reconsiderar y evaluar esta reforma plateada por el presidente Andrés Manuel el pasado 05 de febrero de este año, al argumentar que las modificaciones son dirigidas en sentido contrario al acatar normas internacionales.
Incluso, destacaron que se contraponen múltiples recomendaciones de organismos internacionales y resoluciones jurisdiccionales, que defienden y se inclinan a la postura de mantener a la Guardia Nacional bajo jurisdicción civil.
Finalmente, luego de que el órgano internacional diera a conocer su postura y recomendara reconsiderar la aprobación de esta reforma, consideraron que esto podría hacer permanente lo que debería ser transitorio y constitucionalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, decisión que alteraría las relaciones cívicas y militares afectándole a los derechos de la población.



