Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
El operativo de atención al visitante durante los 17 días de la Feria Nacional Francisco Villa fue muy positivo para Durango capital, especialmente en lo que respecta a la ocupación hotelera. Valeria Gutiérrez Velasco, directora de Fomento Económico y de Turismo Municipal, informó sobre los resultados del operativo y anunció la próxima sede del Festival de Ciudades Patrimonio en Durango.
“El operativo de atención al visitante para nosotros como municipio, que duró dos semanas, ya lo terminamos el domingo. Estamos recopilando todos los datos, y ya se han dado a conocer algunos por parte del gobernador, ferias y espectáculos, y también por parte del presidente de hoteles y moteles. Destacamos que hubo una importante ocupación hotelera, con un promedio del 87% durante las dos semanas, llegando hasta el 100% de ocupación,” indicó Gutiérrez Velasco.
Destacó que las dos semanas de la feria fueron muy buenas para la capital. “Atendimos alrededor de 7,300 visitantes con quienes realizamos una encuesta del perfil del visitante. Tuvimos visitantes de nivel regional, nacional e internacional, provenientes de países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Perú, España y Rusia. Esto muestra el funcionamiento de Durango como un destino turístico,” aseguró.
Gutiérrez Velasco también mencionó que el promedio de noches que los visitantes se quedan en Durango ha aumentado, oscilando entre tres y cinco noches. Además, el turibús, otra fuente de medida del turismo, recibió a más del 40% de los visitantes.
“Ha sido una temporada muy buena y esperamos mantener este nivel. Sabemos que es una temporada alta, junto con la de diciembre, pero debemos continuar con el mismo nivel de trabajo y promoción. En 10 días iniciaremos el Festival de Ciudades Patrimonio, un evento de tres días donde recibiremos a 10 ciudades mexicanas de patrimonio mundial. Esperamos alrededor de 20,000 visitantes, tanto locales como turistas de estas ciudades, y aproximadamente 200 artesanos representando sus ciudades. Será un evento con muy buena afluencia, elevando también la ocupación hotelera,” finalizó.
Este exitoso operativo y la expectativa del próximo festival reflejan el esfuerzo continuo de Durango por consolidarse como un destino turístico de relevancia.