Por Johan Unzueta
Desafortunadamente, a veces las cosas no se dan como uno quiere, algo que he comprendido con el tiempo, a final de cuentas son experiencias que sirven para darse cuenta de los errores y aprender de ellos.
En 2023 se cerraron muchas puertas en donde creí que tendría el apoyo esperado, pero otras más se abrieron, esas puertas que crees que nunca muestran señales, son las que más te ayudan cuando más lo necesitas.
Contexto de Durango me ha ofrecido oportunidades y aventuras que ningún otro medio de comunicación quiso otorgar, es por ello que, en este 31 aniversario, me gustaría enfatizar lo agradecido que me siento, porque a pesar de no tener la experiencia que normalmente se solicita en empleos similares, ellos confiaron en mí.
Tuve la oportunidad de viajar por trabajo, un sueño que tuve desde pequeño, haciendo una de las cosas que más me gusta, la fotografía. Fueron tres días en donde teníamos que despertar por la madrugada para cubrir el Triatlón y Maratón Pacífico de Mazatlán, días en los cuales se requirió una gran coordinación por parte del equipo de Contexto para cubrir cada atractivo del evento.
No lo niego, me divertí como nunca, porque a pesar de que era todo trabajo, no lo parecía, mientras haces lo que más te gusta, el trabajo solo parecerá momentos agradables de distracción. Porque eso es parte de Contexto de Durango, logran hacer que todo el trabajo que se tiene que hacer día con día, no sea aburrido, no te tratan como un compañero o un empleado más, te hacen parte de la familia.
Solo llevo tres meses aquí, deseando estar más tiempo en este ámbito y empresa, pero quiero destacar el final del mes de enero y el inicio de febrero, pues aquí fue donde se realizó el documental en honor al Licenciado Miguel Ángel Vargas y la historia de Contexto de Durango. Orgullosamente, puedo decir que fui parte de esto, en dirección de cámaras a la hora de entrevistar a los distintos personajes que fueron parte de la empresa y quienes tuvieron la oportunidad de conocer al fundador de la misma.
Fueron tantas historias que escuchamos a la hora de trabajar este documental, desde el día que se fundó Contexto, hasta los momentos más difíciles por los que pasó, la manera de trabajar del Licenciado Miguel Ángel Vargas, hasta como era su vida como padre de familia. Siendo sincero, me pone triste el no haberlo conocido en vida, porque sé que pudo otorgar muchos consejos como se los dio a otros.
Aun así, lo conocí a través de la gente, aprendí mucho de todo lo que sabían las personas y considero que estaría muy feliz de saber que su trabajo aún es reconocido, que su empresa y su familia ha seguido adelante a pesar de todo.
Se cumple el 31 aniversario, pero deseo que se cumplan más y que muchos jóvenes como yo puedan destacar sus sueños y aspiraciones dentro de Contexto, aplicar sus aficiones e ideas creativas de la manera que ellos desean, pues esta empresa les otorga todas las herramientas para que así sea.
La fotografía que va enlazada a esta pequeña historia, fue en uno de los días que estuve en Mazatlán, mientras cubrimos el triatlón, recuerdo con mucho amor este viaje y espero poder estar en más como este con el equipo de Contexto.