El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, ante la saturación del sistema, otorgará una prórroga hasta el 21 de febrero para que los contribuyentes puedan efectuar sus declaraciones correspondientes al mes de enero.
La autoridad tributaria apeló que el aplazamiento de la fecha límite para la presentación de declaraciones del primer mes de año, que vencía hoy, “responde a la saturación de los sistemas de declaraciones debido al gran incremento en la demanda del servicio por los contribuyentes”.
El aviso se da después de que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer que los aplicativos del SAT no estaban funcionando adecuadamente para las declaraciones mensuales de impuestos, por lo que exhortaron a la autoridad tributaria a dar una prórroga.
Y es que, apenas ayer el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez precisó que, dentro de los aplicativos del SAT hay omisiones y errores en los rubros de los ingresos, las deducciones y las retenciones de los contribuyentes que aparecen de forma precargada en las declaraciones.
Es decir, los aplicativos de la autoridad tributaria, no están funcionando adecuadamente.
“Evidentemente es necesario que los aplicativos sean actualizados por el SAT, con el propósito de subsanar las inconsistencias”, externó Ávalos Martínez.
LDAV