Palestina, el lugar más mortífero para los periodistas en 2023: RSF

Amaury Carrola
Amaury Carrola 04/05/2024
Updated 2024/05/04 at 1:59 PM

Por Gonzalo Martínez
El Balance de Periodistas Asesinados de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) para el año 2023 revela un decremento en los registros de periodistas asesinados durante el ejercicio de sus funciones, en comparación con el año anterior. En total, se reportaron 45 casos de periodistas asesinados, el índice más bajo desde 2022, cuando se registraron 33 casos.
A pesar de que el conflicto en Gaza continúa siendo relevante, RSF destaca que el número de asesinatos se mantiene bajo, considerando la cantidad de periodistas que perdieron la vida en zonas de conflicto. Entre 2022 y 2023, se contabilizaron más de 43 casos en áreas de conflicto, con más de 13 en Palestina, tres en Líbano y uno en Israel, consolidando a Oriente Medio como la zona más mortífera para los periodistas. Además, Asia registró 10 casos, América siete, África siete y Europa tres.
Un dato significativo es que el 50 por ciento de los casos de asesinato de periodistas ocurrieron en zonas de conflicto, mientras que el 48.8 por ciento se reportó en zonas de paz. Esto marca la primera vez desde 2018 que el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es proporcionalmente más alto que en zonas de paz.
RSF atribuye el decremento en el número de asesinatos a una mejora en la seguridad para los reporteros, especialmente en zonas de conflicto, así como a marcos reglamentarios implementados para garantizar la seguridad de los periodistas en zonas de paz. Un ejemplo destacado es la disminución significativa de asesinatos en América Latina, que pasó de 26 en 2022 a seis en 2023.
Sin embargo, el Balance señala que los rubros más peligrosos de cubrir para los periodistas siguen siendo el crimen organizado, la corrupción y temas controversiales, los cuales acumularon más de 22 asesinatos en 2023, con nueve asociados a investigaciones sobre el crimen organizado. A pesar de la disminución en los asesinatos, RSF subraya que el costo de informar durante los conflictos armados sigue siendo alto para este gremio.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *