Por Martha Casas
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, Mario Salazar, participó en un rueda de prensa acompañado por diputados locales, su coordinador parlamentario y la diputada federal Verónica Pérez, para fijar una postura clara en contra de la reforma electoral impulsada a nivel federal.
En entrevista, el dirigente panista advirtió que se trata de una propuesta que elimina contrapesos, concentra el poder y debilita la equidad y transparencia de los procesos electorales, lo que representa un riesgo directo para la democracia del país.
Es una reforma que va en detrimento de la democracia, de la transparencia y de la equidad con la que debe manejarse un proceso tan importante como la elección de las autoridades”, señaló.
Mario Salazar calificó la iniciativa como un retroceso, al considerar que no surge del Poder Legislativo sino directamente del Ejecutivo federal, lo que, dijo, evidencia un interés político del gobierno morenista por concentrar el control electoral.
La reforma no la están planteando los diputados ni los senadores, la está planteando directamente la presidenta de la República. Eso deja ver un interés político muy claro”, afirmó.
El dirigente albiazul alertó que este tipo de cambios siguen modelos implementados en países como Venezuela, donde, aseguró, se ha minado la democracia mediante reformas electorales diseñadas para concentrar el poder.
Finalmente, subrayó que Acción Nacional no se opone a una reforma electoral en sí, siempre y cuando fortalezca a las instituciones, garantice imparcialidad y asegure una democracia vigilada y equitativa, por lo que llamó a las fuerzas políticas a recapacitar para lograr el mejor resultado posible.



