Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La pandemia ha alterado el comportamiento en la producción industrial y esto significa un problema mundial, particularmente con los microchips de las unidades automotrices. En Durango se han tenido que realizar cuando menos 10 paros técnicos en industrias del ramo; se prevé que esta situación se prorrogue por un año más.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Kientzley Baille, entrevistado durante la asamblea de AMMJE, a donde asistió como invitado.
El funcionario manifestó que esta situación se ha registrado en todo el mundo, afectando a la industria automotriz, porque tiene una parálisis en la producción de unidades motoras y es que reveló que hay algunas que se encuentran terminadas en 99 por ciento y por la falta de los microchips, no se pueden sacar al mercado; entonces en muchos casos se busca una unidad nueva y no está disponible por lo general.
Vale la pena remarcar que en Durango existen maquiladoras que se dedican a la fabricación del cableado, microchips y autopartes, desafortunadamente estos tienen que trabajar a una baja producción debido al tema de la pandemia y la nueva forma de organizarse entre ellos.
Kienztley Baille manifestó que de acuerdo a los reportes que se tienen, suman alrededor de 10 paros técnicos aplicado en las industrias maquiladoras en Durango, eso significa que trabajan en horarios reducidos o un día sí, un día no y esto desde luego mantiene muy bajos los niveles de la producción.
“Desde la Sedeco, he estado muy pendiente de la situación de los trabajadores en estas industrias maquiladoras y afortunadamente no se han visto afectados, ya que planean los turnos y de cualquier manera continúan recibiendo sus salarios, hasta ahora no se han notificado despidos”, aseguró el funcionario estatal.