Pandemia presiona finanzas públicas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 22/07/2021
Updated 2021/07/22 at 6:03 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario de Finanzas del Estado, Arturo Díaz Medina, señaló que está dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad para aclarar cualquier tema en el manejo de recursos, advirtiendo que la presión financiera se recrudeció debido a la pandemia por Covid-19, por lo que hubo una baja en los recursos de 506 millones de pesos para la entidad.
Lo anterior ante los señalamientos del ayuntamiento de Gómez Palacio sobre la retención de los recursos federales para los municipios.
Dijo que Durango está saliendo de un año difícil y el reto hoy es superar la tercera ola de la Covid-19, el trabajo es racionalizar el gasto y como optimizar los ingresos.
Destacó que Durango registró una disminución de 506 millones de pesos en el presupuesto federal.
Aclaró que Durango no es la excepción, sino que a nivel nacional hay una baja en los ingresos tributarios y de acuerdo a la ley de distribución fiscal, por lo que la mayoría de las entidades están sufriendo esta presión.
Dijo que el estado debe adaptarse a los recursos disponibles para librar todos los compromisos.
Las participaciones se entregan de acuerdo a la fórmula de la recaudación federal participable tiene sus variantes de acuerdo a los recursos tributables.
Indicó que debido a lo anterior se espera que en los próximos meses lleguen menos recursos excepto el último trimestre del año en que la economía es más dinámica.
Finalmente destacó que este año lo que el ejecutivo federal planteó se ha venido cumpliendo como fue presupuestado, el año pasado si se tenían desfases importantes, por lo que se tuvo que recurrir a fideicomisos para compensarlos.

Te recomendamos leer…

Share this Article