Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
El propietario de una panificadora en Gómez Palacio, Refugio Cruz, dijo que el 2022 buscarán sobrevivir ante los embates de tanto aumento a sus insumos, los cuales están muy por encima de la llamada inflación del 7 por ciento, pues tan solo en el caso de las harinas, grasas, aceites y gas, el alza supera el 40 por ciento, no así los incrementos que se han aplicado para el consumidor. Urgente que el gobierno federal frene esta escalada de precios.
“Como bien se dice, este será un año para poder sobrevivir, pues con las condiciones en las que empezamos este año, sí se ve mucho muy complicado y se tendrá que luchar contra corriente, pero hay disposición de seguir adelante y vencer los retos que se nos presenten para preservar a la industria panificadora en la región”, destacó Cruz García.
“El 2021, cuando pensamos sería el año de la recuperación por la cuestión de la pandemia, no fue así, pues los incrementos en la materia prima que es nuestro principal problema, se salió de control, fueron incrementos muy fuertes, más allá del llamado 7 por ciento de inflación”, aseguró.
Dentro de los insumos que se más se dispararon en su precio, fue el costo de la harina que se elevó un 35 por ciento, y aún más grave lo que ocurrió con las grasas y los aceites, pues estos subieron hasta un 80 por ciento en el 2021, y ahí están los números”, recalcó el propietario de la panificadora.
Se habla de una inflación del 7 por ciento el país, pero en el sector de la panadería esta inflación supero el 35 por ciento al cierre del 2021, puntualizó.
Una de las peticiones como industria panificadora para el gobierno federal y para la sociedad en general, es que las condiciones económicas del país mejoren, porque los incrementos no solo afectan a los panificadores, sino afectan a todos, pues se trata de un producto de la canasta básica.