Se eligieron 200 ilustraciones, de las cuales 26 y dos fotografías las presentaron 27 menores de edad, de entre 10 y 15 años.
agencias
Niñas, niños y adolescentes participaron en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Lengua Materna (Español) para Tercero y Cuarto grados de primaria, motivados por la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que colaboraran en el proceso.
Al término de la convocatoria 2021, realizada por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, se eligieron 200 ilustraciones, de las cuales 26 y dos fotografías fueron presentadas por 27 menores de edad, de entre 10 y 15 años.
Sus propuestas fueron consideradas y están contenidas en los nuevos Libros de Texto Gratuitos que se utilizan en el actual ciclo escolar 2021-2022.
La titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que quienes participaron en el rediseño de los libros lo hicieron con mucho amor y demostraron su talento, lo que los hace seres originales y únicos que merecen reconocimiento.
Entre los estudiantes que participaron, existen muchas historias de interés, ya que cada uno de ellos buscó plasmar sus inquietudes, gustos y principalmente sus sueños.
Natalia, de 11 años, cuyo trabajo puede apreciarse en la página 211 del libro de Cuarto año, comentó: “Es muy importante que se permita nuestra participación, ya que tenemos talento, y el hecho de que nuestros dibujos estén en los libros, impulsa a otros a hacer lo que nos gusta”.
Por ello, a las niñas y niños les dice que nada es imposible.
Originaria de la comunidad de Quilá, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y a quien le gusta la historia, es conocedora de la vida de Vincent van Gogh, además del diseño gráfico y la arquitectura, no podía creer que su trabajo sea parte de los libros de texto y que todos los niños de Cuarto año lo apreciarán.
Esos libros los tienen todos los niños de México, por eso me parecía algo muy gigante, muy extraordinario.” expresó.
Natalia, alumna de la escuela primaria José María Michell, ubicada en la comunidad de Oso Nuevo, afirma que esta convocatoria ha sido de mucha importancia, tanto para ella, como para muchas niñas y niños de México.
Apasionada por dibujar los paisajes de México, dice que ganar el concurso la impulsa a seguir adelante y a aprender cosas nuevas todos los días, e incluso para hacer “algo aún más grande que esto”. Por ello, sueña con ser artista.
Natalia, quien es autodidacta en su formación artística, y apasionada de los libros de arte e historia, invita a las niñas y niños a leer: “Una parte fundamental es fomentar la lectura, es un tiempo de mucha tecnología, porque los niños han perdido interés en ello, pero siempre será muy importante leer un libro”.
La ilustración de Natalia muestra a un grupo de niñas y niños, reunidos y disfrutando de la lectura; con este dibujo, ella también expone el valor de la inclusión, ya que uno de sus amigos está en silla de ruedas.
José Francisco, adolescente apasionado de las tradiciones de su pueblo San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, así como de los carnavales y las fiestas patronales, logró que su ilustración formara parte del libro de texto de Lengua Materna (Español) de Tercer grado de primaria, trabajo del que se siente orgulloso.
Pide a la SEP que siga con estas acciones en beneficio de las niñas y niños mexicanos y de la educación, porque al final ese es el objetivo, además sugiere que valoren los libros.
Es el pueblo mexicano quien les está dando estos libros”, afirma.
Dice que el éxito de su ilustración, la cual puede apreciarse en la página 175 del libro, se debe al apoyo de su familia que siempre ha estado a su lado, motivándolo para hacer cosas buenas para él y para los demás.
Incluso, afirma: se ve como presidente de México.
Se siente muy orgulloso de su participación en esta convocatoria, porque, “el contribuir con mi pensamiento, con mi idea, en un libro que van a ver los niños de México, yo siento que es muy importante”.
Por ello, el joven originario de Tláhuac, no sólo ha participado en esta convocatoria.
Por ejemplo, en una convocatoria lanzada por el Sistema de Transport Colectivo, Metro, diseñó una mascarilla con la imagen del dios Tláloc, para viajar con seguridad debido a la pandemia.
José Francisco asegura que la escuela es el lugar que junta los esfuerzos de adultos y niños, la guía, la que articula y difunde los valores.
Además, orgulloso de sus raíces, comenta que su ilustración es la imagen de su pueblo, de sus tradiciones y pide a las niñas y niños sentirse parte de sus comunidades: “Que se sientan parte de México y sirvan a México”.
Ganador de la Olimpiada del Conocimiento 2018, que lo llevó a Cancún a conocer el mar por primera vez, expone que es válido que los jóvenes quieran salir de sus comunidades, de las que no deben olvidarse y, cuando tengan éxito, regresar para ayudar a vencer las dificultades que ellos mismo tuvieron y que los obligó a salir.
Por su parte, la estudiante Banshee, logró que su ilustración formara parte del libro de texto de Lengua Materna (Español) en la página 109, de Tercer grado de primaria, de lo cual se siente muy orgullosa y comentó que es un honor ver su sueño hecho realidad, ya que a veces, ha recibido comentarios contrarios a su labor creativa: “no vas a lograr nada si estudias arte”.
Ganadora, cuando tenía 9 años, de un libro y un rompecabezas en un concurso de una revista, es también lectora de Gabriel García Márquez, Joana Marcos y de Stephen King.
Por tal motivo ella busca impulsar a más jóvenes con su trabajo creativo: “para los que se quieren dedicar al arte; que no lo dejen, para mí es la mejor manera de expresarse y plasmar una idea”, que a veces puede ser a través del dibujo, de la pintura, o puede ser a través de la literatura, pero que nunca detengan sus aspiraciones, comentó.
Alumna de la Escuela Nacional Preparatoria Número 3 y habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, dice que es un gran honor ver su ilustración en los libros de texto y cumplir así un sueño, porque desde niña quería dibujar y dedicarse al arte: “Desde pequeña, al ver los murales, dije, yo quiero hacer eso, yo quiero llegar a plasmar tan grande mis ideas”.
En sus redes sociales, donde vierte sus opiniones sobre arte, Banshee comenta que no se debe hacer caso a las barreras que afirman que no se logra nada estudiando arte, y hace un comentario como consejo: “que no se acumulen, como los volcanes, que poco a poco se van acumulando hasta que explotan. Que mejor sean una mega explosión de éxito y se cumpla todo lo que ellos pensaban que iban a ser”.
Añade que en 20 años se ve como una artista y diseñadora gráfica. Por lo que esta convocatoria de la SEP ha sido un gran aliciente, ya que “al principio no lo dimensionaba, hasta que después me cayó el veinte, de que mi ilustración está en un libro que van a usar todos los niños de tercer año de primaria”.
Estar en uno de los libros de texto le causó tanta emoción y lo expresó de esta forma: “Me hizo acordarme cuando yo estaba en la primaria, y de cómo era ir a recoger tus libros, estar en la fila y regresar al salón corriendo a ver las ilustraciones”.
Los libros de texto también tienen ilustraciones de las y los menores de edad Ana Paula, Ángel, Ángela, Britani, Carolina, David, Dulce, Jennifer, Jesús, Karime, Kenia y Madison.
Además, en los libros también hay trabajos de Marcela María, María Antonieta, María Fernanda, Marianne, Nathalia Getsemani (quien colaboró con dos fotos), Paulina, Raúl, Sarah Susana, Vania, Victoria Harumi, Xel-ha Cineret y Yesenia Marisol.