Durango, Dgo.-Con novedosos trajes elaborados con material reciclado se llevó a cabo la “Pasarela de catrinas y catrines” organizada por la Universidad Juárez a través de la Dirección de Difusión Cultural, donde desfilaron modelos alusivos a la imagen creada por José Guadalupe Posada que fueron admirados por el público que se congregó en la Plaza Fundadores para admirar las novedosas representaciones que presentaron los alumnos de las diferentes escuelas y facultades.
Este evento cultural inició con el desfile de la “Calavera Escandalosa”, donde participó el grupo multidisciplinario “Patín del Diablo”, dirigido por el maestro Luis Enrique Orozco Ramírez, que abrieron la pasarela interpretando música alusiva, denominada batucada, y la canción Cómo será la mujer, en la que invitaron al público a cantar.
Posteriormente, el maestro Noel Hernández López, a nombre del rector Rubén Solís Ríos, inauguró el evento cultural tras expresar el agradecimiento a los presentes por su asistencia “… a este Festival Universitario de Día de Muertos 2022 ‘Mictlán: Lugar de los Muertos’, en donde la identidad universitaria se hace presente en estos eventos culturales de nuestro país, y con la participación de nuestros alumnos contribuimos a su formación integral, en donde la cultura forma una parte importante de esa formación”.
Explicó que la leyenda mexicana que da origen al Día de Muertos y a la manera en la que México ve a la muerte es la historia del Mictlán, el inframundo de las culturas prehispánicas. “Mucho antes de que los conquistadores llegaran a tierras mexicanas, los pueblos indígenas tenían su propia manera de interpretar el mundo, la vida y la muerte”, dijo.
El evento cultural integró declamaciones de poemas alusivos a las calaveras literarias; bailes por parte de integrantes del Taller Universitario de Tango, del maestro Juan Pablo Ayón; de danza contemporánea, dirigidos por el maestro Enrique Longoria; y, por supuesto, las interpretaciones del maestro Luis Enrique Ramírez en el arpa.
Acto seguido se presentó la primera parte de la pasarela, en donde los estudiantes universitarios participaron con novedosos y creativos trajes realizados con mucho ingenio, ya que utilizaron material reciclado como papel periódico, plásticos, cartón, corcholatas, pintura, entre otros materiales.
La pasarela fue un gran atractivo visual de catrinas y catrines, en donde una gran cantidad de alumnos se disfrazaron de forma original para representar a la muerte y fueron fotografiados por el público asistente.
Se contó con la participación de representantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías; la Escuela de Lenguas; Preparatoria Diurna; Colegio de Ciencias y Humanidades; las Facultades de Enfermería y Obstetricia; Economía, Contaduría y Administración; Medicina y Nutrición; Ciencias de la Cultura Física y Deporte; Odontología; Ciencias Químicas; Derecho y Ciencias Políticas, y Trabajo Social.