Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A partir de marzo, el costo del peaje en las casetas del país tendrá un incremento de casi el ocho por ciento, lo cual impacta de manera negativa a muchas de las actividades económicas y turísticas del país, sobre todo en carreteras que tienen mal estado como la Durango-Mazatlán, que es una de las más costosas y de las que peor servicio tienen.
Así lo manifestó el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera al ser cuestionado por medios de comunicación acerca del impacto que tendrá el ajuste al peaje por 7.82 por ciento más este año.
Expuso que es claro que la federación equivoca la estrategia económica al incrementar el cobro de peaje en las autopistas del país, pues esto va a incidir en una mayor inflación en todos los rubros.
Ya se ha dicho que este tema debe cuidarse, las tarifas se pudieron reducir para apoyar esta crisis que se vive, pero se dice que la estrategia es equivocada porque con el incremento que se aplicó, seguramente las condiciones económicas van a empeorar.
“Es como una bola de nieve, los productos tenían ya un sobreprecio que ahora será mayor”, dijo para añadir que son varios sectores los que se perjudican con esta determinación, como el turismo, debido a que la economía se encuentra lastimada la gente evita salir a vacacionar y de volar, ni hablar, ya que los precios de los vuelos de Durango a cualquier destino de la República se encuentran entre los más caros del país y es que esta es una queja generalizada de quienes se tienen que transportar por asuntos de trabajo.
En el caso de Durango, estos sobre precios provocan que las personas busquen otros destinos para vacacionar, 10 mil pesos un vuelo de ida y vuelta a México es inaccesible para la población en general y a esto se suma un alto cobro en el peaje, se afecta los ciudadanos, pero también a las empresas.
Desde luego que de por sí, no parece justificado en incremento y menos cuando se trata de autopistas que tienen un mal estado, como la Durango-Mazatlán que ofrece servicios malos, hasta en los sanitarios, amén de la carpeta asfáltica y otros.
Pega a empresas y ciudadanos el ajuste en el peaje por 7.82 %
Leave a comment