Por Monserrat García
Durango, Dgo.
María Dolores Romero Cota, presidenta de la Asociación Civil Autismo Durango AC, destacó que en la entidad no hay padrones exactos del número de personas que viven con esta condición y aún está pendiente la Ley de Atención y Protección a personas con el espectro autista del estado de Durango, que fue promulgada en 2016.
A esta organización han llegado mil familias con uno o dos hijos autistas en sus seis años de existencia.
Ley de Atención y Protección a personas con el espectro autista del estado de Durango tiene que ser atendida por la Secretaría de Salud.
Se comenzó a trabajar en ella antes de pandemia “pero esta atorada”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que no se olvide de esa ley.
Recordó que el primer paso que mandata es formar médicos en el diagnóstico temprano y oportuno del espectro autista para posteriormente pasar al tratamiento, pero no se designaron recursos.
Aseguró que los sectores de salud y educativo han mostrado la intención de atender a esta población; pues hace solo cinco años se negaba el ingreso a estos menores a escuelas regulares públicas o privadas.
Las leyes han cambiado, se ha sociabilizado el tema y son menos los rechazos.
Como asociación civil Autismo Durango está empeñada en sensibilizar temas específicos con el afán de que las autoridades asuman la parte que les corresponde, que es la formación y así eliminar en los maestros el temor a lo desconocido, concluyó.