Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La omisión de cuidados debe tipificarse como delito grave ya que implica hasta riesgo de vida en los menores de edad, por lo cual el titular del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Armando del Castillo Herrera buscará que se legisle en ese sentido.
En entrevista en el marco de la sesión del sistema manifestó que existe una deuda con la niñez, ya que falta un marco jurídico que los proteja en torno a una situación que ha sido recurrentemente lastimosa para ellos, se trata de la omisión de cuidados significado hasta la pérdida de la vida de algunos infantes.
Del Castillo Herrera expuso que en una de las premisas para los siguientes meses es buscar a los próximos Diputados del Congreso del Estado a efecto de que se empiece a trabajar en una modificación al marco jurídico donde la omisión de cuidado se tipifique como delito grave.
Del Castillo agregó que en la gran mayoría de los casos va implícita la omisión de cuidados en mayor o menor grado; se han visto algunas situaciones que ponen en riesgo la vida de los menores de edad, por lo cual el daño que causa la omisión de cuidados puede ser de vida o muerte.
En este sentido, se buscará concientizar a los próximos legisladores para que se realicen las modificaciones correspondientes y que la condición sea considerada como un delito importante, donde se establezca en algunas situaciones que pueden ser agravantes.
Resaltó que la pandemia vino a detonar muchas de esas cuestiones que hoy son más visibles y se observa la gran necesidad de actuar de manera urgente en este aspecto, para lo que se requiere la ayuda de los legisladores que estarán en la próxima legislatura.