En caso de algún delito, se ponen a disposición de la Fiscalía
Por: Geraldo Rosales
Ante el tema de agresiones a ciudadanos por parte de personas en situación de calle, el director de Seguridad Pública en el municipio de Durango, Marco Contreras, informó que se trabaja junto con Derechos Humanos, Salud Pública y el DIF Estatal para que puedan tener una vida digna. En caso de una agresión, se canalizan a la Fiscalía, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar.
“En Seguridad Pública Municipal nosotros seguimos trabajando en coordinación con Derechos Humanos; los estamos llevando a las delegaciones, dándoles comida, ropa, aseándolos y detectando también si estas personas son violentas o si vienen de fuera. Lamentablemente han sucedido casos de indigentes que son violentos y consumidores de droga, y nosotros estamos tratando de poner orden en coordinación con la Dirección de Salud y el propio DIF municipal”, indicó.
Dijo que, al ser personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, no se les puede detener, pero en caso de cometer algún delito, se ponen a disposición de la Fiscalía.
“Claro que no pueden ser detenidos porque son personas inimputables por un tema psicológico o psiquiátrico. Sin embargo, nosotros los canalizamos al área correspondiente y, en caso de que ya sea un delito, se pone a disposición de la Fiscalía. A más de 10 personas las hemos devuelto a su lugar de origen; la mayoría son de Chihuahua, Zacatecas y Torreón, incluso tenemos de Victoria, y les hacemos un llamado a sus familias para que pasen a recogerlos”, expresó.
En cuanto al padrón de personas en situación de calle, el director de Seguridad Municipal dijo que el año pasado eran aproximadamente 120 personas y hasta el día de hoy ha bajado a 70.