Por Gonzalo Martínez
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este jueves que la reforma laboral que impulsa el gobierno argentino “va a salir adelante”, a pesar de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de aquel país suspendió temporalmente esa parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario el pasado diciembre.
“Los partidos tienen noventa minutos, no terminan hasta el pitazo final; estamos confiados en que todo va a salir adelante”, aseguró este jueves el presidente en entrevista con radio Delta.
La medida cautelar dictada este miércoles por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, el primer revés en los tribunales que sufre el proyecto reformista del nuevo gobernante argentino, respondía a la solicitud que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, de inspiración peronista.
El tribunal laboral sumó este jueves una nueva resolución a la decisión del miércoles, al aceptar otro amparo contra la reforma laboral del Gobierno, esta vez presentado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), una de las federaciones sindicales más importantes del país.
El Ejecutivo ya anticipó el miércoles que piensa apelar la decisión judicial con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además de la suspensión cautelar del Título IV del decreto de necesidad y urgencia (DNU), Javier Milei y su Ejecutivo también se enfrentan a dificultades políticas para que el paquete de medidas completo salga adelante y a tensiones con las organizaciones sociales, que plantean movilizaciones y paros generales.
El DNU, que pretende desregular la economía argentina, propone en materia laboral un abaratamiento del despido de los trabajadores, el aumento de los períodos de prueba en las empresas o la modificación de las licencias por maternidad.
En la entrevista radiofónica de hoy, Milei también se refirió a las expectativas de mejora de la economía argentina. Y si bien en su discurso televisado de fin de año dijo que el país tardaría 45 años en alcanzar “niveles similares a Irlanda” en lo relativo a su producto interior bruto (PIB) per cápita, este jueves acortó el plazo.
“Tengo una buena noticia, en los procesos de convergencia, dos tercios de la mejora ocurren en el primer tercio (de los 45 años). La mejora la ves en quince años”, aseguró el presidente.
Además del DNU, Milei envió la semana pasada al Congreso un macroproyecto de reformas legales que afectan a diversos aspectos de la vida social, política y económica de Argentina y que (de ser aprobado) le otorgarán al presidente amplios poderes legislativos.
Con información de EFE