• La legisladora reclamó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pretenda que las personas entre 5 y 60 años no reciban dosis contra el virus.
• Hizo un llamado al Gobierno Federal para que se destine presupuesto para adquirir e incluir refuerzos de vacunas bivalentes.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de diciembre de 2022. A fin de prevenir a la población del Covid-19, la senadora Nuvia Mayorga Delgado presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir en la Política Nacional de Vacunación la inmunización con dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas bivalentes a toda la población.
Lo anterior, tras señalar que la población se encuentra en un riesgo latente ante el incremento de casos y enfermedades respiratorias por la temporada invernal y la aparición de una nueva ola de contagios en donde las vacunas administradas a la fecha pueden resultar obsoletas.
La legisladora priista reclamó en su exposición que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, haya comentado que la vacunación no debe ser de uso generalizado, destinarse a adultos mayores de 60 años y a menores de 5 años, señalando que los jóvenes “quitan la oportunidad” a quienes realmente la necesitan.
Consideró que esa declaración es sumamente delicada, puesto que vulnera el derecho constitucional de toda persona a la protección de la salud.
Además, evidenció que no existe presupuesto específico para continuar adquiriendo vacunas contra el COVID 19 y, mucho menos, para pensar en adquirir vacunas bivalentes como lo ha hecho el país vecino de Estados Unidos.
Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud se destinen recursos para adquirir e incluir refuerzos de vacunas bivalentes contra el COVID-19; que den a la población mayor protección frente a nuevas variantes de la enfermedad.
De igual manera, Nuvia Mayorga pidió que se respete el derecho de todos los mexicanos a la salud y no permitir que se deje de lado a la población entre los rangos de edad de 5 a 60 años, como lo sugirió el subsecretario López Gatell.
“La pandemia no ha terminado, redoblemos esfuerzos y reforcemos la estrategia nacional de vacunación”, subrayó la representante popular del PRI.