Plantean permiso laboral a mujeres y hombres para la prevención del cáncer

Mohamed
Mohamed 22/11/2021
Updated 2021/11/22 at 10:41 AM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron iniciativa para que los patrones de las dependencias estatales, otorguen un permiso anual con goce a mujeres y hombres, para que acudan a realizarse los exámenes de prevención contra el cáncer.

Los iniciadores señalaron que “si bien el cáncer, en cualquiera de sus variantes, en muchos casos resulta ser una enfermedad mortal, no tiene que culminar necesariamente en un deceso de quien lo llega a padecer. Ni el cáncer de mama, ni el cervicouterino o cualquiera otro tiene porque significar una condena fatal e irremediable, menos aun si se realizan las acciones preventivas correspondientes”.

A inicios de octubre, en Durango se tenían contabilizados 135 casos de cáncer de mama en lo que va del 2021, con seis fallecimientos por dicha causa.

Como dato a considerar –indicaron- se ha registrado un aumento en los casos de cáncer de mama en mujeres de entre 25 y 30 años, lo que resulta una señal para redoblar esfuerzos en la prevención de dicha carencia de salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha informado que entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría, es decir el 48%, fallece después de los 59 años.

Si bien todas las mujeres, sin importar su edad, pueden contar con los servicios preventivos de salud, es preciso que se busque la facilidad para que las que tienen cuarenta años o más, debido al riesgo que corren en proporción con las de menos edad, se les brinde la facilidad de acudir, con permiso de la parte patronal, a realizarse el examen de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino.

La iniciativa, propone reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado con la finalidad de que se establezca la obligación de las dependencias y entidades administrativas, otorgar permiso a las mujeres y hombres trabajadores, permiso con goce de sueldo íntegro, un día al año, para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama, cervicouterino, próstata o de testículo, según sea el caso, para lo cual deberán presentar certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada.

Además, se establece que se permita un día libre a las trabajadoras menores de cuarenta años, para que reciban pláticas de capacitación en la prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Te recomendamos leer…

Share this Article