Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Indígenas del Mezquital no solo viven en pobreza extrema y con desnutrición, sino que también viven temerosos ante la presencia y actividad del crimen organizado, reveló la diputada Sandra Luz Reyes.
La legisladora manifestó que las condiciones para ellos son muy delicadas, desde el tema de seguridad, ya que existe una disputa entre grupos criminales por el territorio que colinda con Nayarit y con Zacatecas y en las comunidades se mantienen con miedo porque no saben cuándo puede suceder algo.
El Coneval siempre ha colocado a estos municipios como la zona de mayor pobreza extrema en todo el país, situación que se ha venido agudizando y por consecuencia a un incremento en las cifras de desnutrición, no solo en niños, sino también en otros grupos de edad.
La situación se complica más porque existen condiciones difíciles para las madres embarazadas, no se atienden, no tiene servicios de salud tan accesibles o no los buscan y entonces vienen problemas.
Las alternativas no son muchas por que falta empleo y no es sencillo llevarlo a una zona como Mezquital, donde las empresas no pueden instalarse por las continuas fallas de energía eléctrica, las condiciones climáticas y otros detalles que no hacen de esta zona un área apta para el desarrollo.