Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
El diputado Fernando Rocha Amaro ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 174 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, con el objetivo de fortalecer las sanciones a las amenazas, especialmente cuando involucran agravantes como la participación de dos o más personas, la victimización de menores de edad o la motivación por razones de género.
La propuesta busca abordar la gravedad de las amenazas y su impacto en la seguridad y bienestar de la sociedad duranguense. Rocha Amaro enfatizó que las amenazas representan un acto antijurídico que debe ser perseguido y sancionado de manera ejemplar, especialmente cuando se ejercen en contra de menores de edad o están motivadas por razones de género.
En su argumentación, destacó que las amenazas no solo constituyen una intimidación para las víctimas, sino que también pueden ser la antesala de delitos más graves y perjudiciales para la comunidad en su conjunto. Además, resaltó que en la era digital, las amenazas pueden propagarse de manera rápida y sencilla a través de las redes sociales, aumentando su alcance y su impacto.
La iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional busca incluir como agravantes del delito de amenazas aquellas situaciones en las que este sea cometido por dos o más personas, cuando afecte a menores de edad o cuando esté motivado por razones de género. En caso de actualizarse alguna de estas hipótesis, la pena respectiva aumentaría en una mitad, lo que reflejaría el compromiso del estado de Durango con la protección de sus ciudadanos y la prevención de la violencia.
La modificación propuesta por Rocha Amaro representa un paso importante hacia la garantía de la seguridad y el bienestar de la población duranguense, así como hacia la creación de un entorno más justo y equitativo para todos sus habitantes.
Podrían aumentar sanciones por amenazas con agravantes
No hay comentarios






