Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Debido a la baja matrícula, son cerca de 100 telesecundarias en el estado las que podrían cerrar sus puertas, advirtió la directora Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Diby Neder Fonseca.
Es por ello que Setel hizo un análisis de toda la estructura del subsistema en la búsqueda de diseñar estrategias para recuperar la matrícula y mantener la labor educativa.
En lo que resta del semestre se trabajará para aumentar el número de alumnos en los planteles de Telesecundaria, de lo contrario el cierre de los planteles es una posibilidad latente.
Explicó que una de las causas de este fenómeno es que las poblaciones en las que se ubican las telesecundarias presentan un nivel alto de movilidad, aunque no dio a conocer en cuáles comunidades o municipios se tiene este problema.
Agregó que se ha observado que en su mayoría los habitantes de esos lugares migran a Estados Unidos, lo que reduce la población.
En la búsqueda de ofrecer un mejor servicio se trabaja para adquirir nuevos materiales que ayuden a impartir las clases de una mejor manera, ya que el presupuesto de Telesecundarias no ha aumentado desde hace muchos años.
La directora hizo un llamado a los duranguenses en especial a los empresarios y presidentes municipales para apoyar a dicho subsistema ya que se requiere de manera urgente 400 pantallas de televisión para brindar la educación.
“Hay mucho por trabajar para aumentar la educación en el nivel y estamos en eso”, concluyó.
Podrían cerrar 100 telesecundarias

Leave a comment