Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Derivado de su falta de transparencia, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), multó a cinco dependencias de diferentes municipios y serán los servidores públicos responsables quienes deban cumplir con el pago.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala las obligaciones que cada uno de los 142 entes públicos deben atender y parten desde la publicación de sus planes y programas, hasta gastos por viáticos y resultado de las auditorías.
Sin embargo, no todos los entes públicos tienen la disposición de cumplir con estas disposiciones, de ahí que el Instituto al momento de revisar el cumplimiento o recibir un recurso de revisión, emite las amonestaciones que corresponden.
El IDAIP en esta ocasión sancionó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Santa Clara, así como al sistema de agua de ese mismo municipio, además del sistema de agua del municipio de Mapimí.
Se sancionó además a la Comisión de Agua de Estado de Durango (CAED) y al Instituto Duranguense de la Juventud, en todos los casos por el incumplimiento a la ley de Transparencia.
Por el mismo motivo se sancionó además al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en caso de continuar con el incumplimiento a la normativa, se emitirá una sanción económica dirigida al servidor público responsable de no acatar lo dispuesto en la ley.