Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Posponer el regreso a clases presenciales en la Universidad Juárez del Estado ( UJED), no se trata de un capricho sino de cuidar la salud de sus estudiantes y el personal, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos.
Lo anterior ante las reacciones generadas por el anunció de que la UJED mantendrá las actividades virtuales ante el retroceso del semáforo epidemiológico, iniciando el semestre el próximo 9 de agosto.
Dijo que la universidad está obligada a cuidar la salud y la vida de los estudiantes y uno de los riesgos es el traslado de los estudiantes, así como los grupos numerosos de algunas escuelas y facultades.
Resaltó que una vez que se regrese a semáforo verde se volvería a las actividades presenciales o bien, cuando la población joven sea vacunada, sin embargo, las prácticas sí serán presenciales para las carreras de salud y artes.
La UJED no es la única institución que ha tomado esta decisión, pues va en riesgo la salud de las personas.
Aunque aún no es un hecho, se está considerando solicitar al personal administrativo y académico de la UJED el comprobante de vacunación con el objetivo de evitar brotes de Covid-19, una vez que las áreas de la administración central están trabajando con normalidad.
Aseguró que en las oficinas no hay hacinamiento, por lo que el personal no está en riesgo.
Además, desde mayo los maestros de medio tiempo y tiempo completo ya están asistiendo a las unidades académicas.
Finalmente, lamentó que no se haya podido regresar a clases presenciales como se había previsto e insistió que no se trata de un capricho.