Difícil fijar un precio para todas las estaciones
Martha Casas
Durango, Dgo.-
Fernando Favila Arrieta, presidente de ONEXPO, los precios de los combustibles no se han elevado en más del porcentaje de inflación, pero además consideró inviable la propuesta que se hizo por parte del Gobierno Federal en torno a establecer un precio fijo para todas las estaciones de servicio del país.
Luego de que se anunciara que desde el Gobierno Federal se trabaja en un acuerdo con expendedores de combustibles para ofrecer evitar el alza en el precio de la gasolina; y que se busca fijar un precio el líder de los gasolineros en Durango, explicó que tener un precio fijo sería muy complicado por las condiciones del sector.
Aclaró desde Onexpo nacional y en cada estado, se tiene la disposición de generar un diálogo con la autoridad, aseguró que para determinar un tope máximo en el precio de los combustibles se involucran diversos factores como la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución, además de la geografía de cada región.
¿Porqué varían tanto los precios por region y ubicación?
Explicó que los gastos de logística, de transporte del combustible hacia el establecimiento, son diferentes de acuerdo a la ubicación geográfica, al proveedor, al número de bombas, a los servicios que se dan en la estación, etc.
Por lo cual se recomienda que antes de pensar poner un tope máximo en el costo de los combustibles, es necesario hacer un análisis profundo.
Aprovecho para aclarar que las gasolineras señaladas por lo PROFECO, como más caras en Durango, no pertenecen a ONEXPO. Es de recordar que una gran parte del costo de los combustibles también son impuestos.