Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El director de Seguridad Pública Municipal, Marco Contreras manifestó que sí se está trabajando con el tema de los indigentes, además expresó que muchas veces son agresivos, se tienen localizados algunos y evidentemente tienen problemas de salud mental.
Cuestionado por los medios de comunicación, el jefe policiaco manifestó que en medio de esta problemática se tiene un operativo por parte de la policía municipal para detectar a las personas indigentes en situación de calle que se comportan de manera agresiva y que estén cometiendo algunos delitos como el robo.
Desafortunadamente es un asunto que se observa con un incremento en los últimos meses. En muchas ocasiones, las personas en situación de calle son las que incurren sobre todo en el robo hormiga y en otras faltas.
“Es muy complicado, es un tema multifactorial que se presenta sobre todo en el centro histórico, tenemos también la problemática del robo hormiga que ellos mismos lo provocan”, puso en relieve el entrevistado al señalar que se está atendiendo el tema con toda dignidad, teniendo involucrada la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a otras instancias como el DIF.
Recordó que las personas que tienen problemas de salud mental por adicciones y que son indigentes, no son aptas para estar en celdas, son personas que necesitan ayuda emocional.
En el caso específico de un indigente agresivo con problemas de salud mental que se encontraba cerca del ITD y fue acusado a través de redes sociales de agredir a animales, ahorita ya se encuentra en el hospital psiquiátrico, así como otro que le arrojó una silla a un menor de edad.
Finalmente, indicó que están trabajando en coordinación con la policía estatal y Fiscalía General.
3.7% ABAJO ÍNDICES DELICTIVOS
En otro orden de ideas, indicó que los índices delictivos en la ciudad van 3.7 por ciento abajo, de acuerdo a los últimos reportes que se tienen.
Esto revela un avance, sin embargo, no se tiene todavía una satisfacción, por lo que se invita a presenciar las denuncias correspondientes, en caso de ser víctimas de algún delito.