Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Empresarios se preocupan por los altos índices de informalidad, cada vez rebasan más a los formales, la cifras superan el 50 por ciento, manifestó Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La líder dijo que es urgente implementar nuevas estrategias y reforzar las que existen para cambiar esta realidad.
“Es un problema que ha venido creciendo y desafortunadamente es una situación que afecta porque no se pone en igualdad de circunstancias a las empresas formalmente establecidas y a las que son de alguna forma irregulares, entonces esto se tiene que ir abatiendo; si bien se reconoce que es por falta de oportunidades, pero el gobierno por eso debe incentivar para que las empresas pasen a la formalidad, elaborar programas para estimular la formalización de las mismas”, indicó la entrevistada.
La falta de formalidad de alguna manera inhibe el crecimiento de las empresas formales porque las va debilitando, subrayó.
Manifestó que especialmente aquellos negocios que se denominan “de autoempleo”, son los que no terminan de regularizar la creación de su empresa muchas veces y terminan en el tema de informalidad.
Reconoció que muchas veces las empresas nacientes se gestan en la informalidad, pero no debe pasar mucho tiempo para que formalicen y eso les va a permitir incluso crecer en su proyecto, pero para ello debe haber incentivos y políticas públicas desde los gobiernos.
Indicó que desafortunadamente eso también repercute a los trabajadores ya que cuando entren a laborar en una empresa no formal, es difícil que se les den las prestaciones que por ley deben recibir.
Manifestó que de acuerdo al INEGI existe más de un 50 por ciento de informalidad en Durango en el sector empresarial, sin embargo, esta cifra podría ser incluso un poco mayor consideró Gaucín Morales para concluir.



