*Hace Mesa de Seguridad un llamado a los tres órdenes de gobierno por delitos violentos
Por Pascual Alvarado Maldonado.
Torreón, Coah.- El Consejo Cívico de las Instituciones, México SOS y la Mesa Ciudadana de Seguridad realizan un pronunciamiento en torno a los delitos violentos que a últimas semanas se han venido cometiendo en la ciudad de Gómez Palacio, donde grupos de civiles armados han irrumpido en ciertos establecimientos para cometer los atracos, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta contundente de parte de los tres niveles de gobierno, ante lo cual se hace un enérgico llamado al Mando Especial en La Laguna, a la Dirección de Seguridad Pública y a la Vicefiscalía del Estado de Durango.
En el comunicado se establece que en días recientes se han presentado eventos en la región, particularmente en el municipio de Gómez Palacio, donde participan grupos de civiles armados, que irrumpen en los establecimientos para cometer delitos.
Este tipo de sucesos criminales son cada vez más recurrentes, lejos de que se hayan esclarecido este tipo de casos en meses anteriores, siguen sucediendo, por lo que bajo ningún motivo pueden normalizarse y deben ser atendidos urgentemente por las diferentes instancias de gobierno.
“El Consejo Cívico de las Instituciones, México SOS y las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de La Laguna manifestamos públicamente nuestra preocupación por la ocurrencia de este tipo de delitos, y hacemos un llamado enérgico a las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, guardia nacional, policía estatal, policía municipal, Mando Especial de la Laguna, así como a la Vicefiscalía del Estado de Durango para que se investiguen estos hechos”, señala el comunicado.
“Es el estado quien tiene la obligación de salvaguardar y mantener el orden público, por lo que no podemos ser permisivos y omisos ante este y otro tipo de violencia criminal, que trastoca nuestra paz y nuestra tranquilidad”, continúa.
“Como organizaciones de la sociedad civil, pedimos enfáticamente una estrategia contundente, y acciones concretas, así como mejorar la coordinación interinstitucional, y sobre todo que se investiguen estos hechos con diligencia para su esclarecimiento”, precisa.
“Este tipo de incidentes violentos pone en riesgo la estabilidad de todo el sector, y sobre todo menoscaban los avances en materia de seguridad que ha logrado la Laguna. Como siempre, estamos en la mejor disposición de colaborar de manera corresponsable con las autoridades, pues ese ha sido el espíritu que nos caracteriza”, menciona.