Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En Durango es grave y elevada la intoxicación por flúor y arsénico en el agua, lo que puede generar un problema de salud afectando todos los órganos, solo que se ve de manera externa con los dientes.
Ronell Bologna-Molina, responsable de la investigación que se desarrolla entre la Facultad de Odontología de la UJED y la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay, apuntó que Durango presenta una situación grave de intoxicación por flúor, la medida normal es de 0.05 partes por millón, en la entidad aumenta de 7 hasta 9 partes por millón, problema que se agrava con la presencia de arsénico.
Explicó que se trabaja en la “determinación de las concentraciones de flúor sistémico con el uso de biomarcadores de exposición a fluoruros (orina, uñas y cabello) en población mexicana y uruguaya en zonas geográficas de riesgo”.
Este problema ataña a ambas regiones, el flúor sistémico se presenta de manera bucal, sin embargo, se diseñó un proyecto para detectar intoxicación crónica mediante las uñas, para determinar la cantidad de flúor que las personas ingieren y de ahí iniciar campañas de prevención y cura.
En Durango además de flúor existe arsénico en el agua, los cuales son factores de riesgo para cáncer y cualquier patología, ya que son veneno.
“Cualquier intoxicación afecta el sistema nervioso central y por ende afecta la salud mental”, argumentó.
A través de la investigación se espera obtener un panorama de salud real y con ello determinar el problema e implementar políticas públicas eficientes, concluyó.
Presencia de flúor y arsénico en agua de Durango es grave
Leave a comment