Escrito por Diana Hernández Gómez /
13.04.2023/ Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Este miércoles 12 de abril, las mujeres del Frente Amplio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan —junto con sus representantes legales— anunciaron que se interpuso un amparo para proteger permanentemente la Antimonumenta inaugurada en septiembre de 2021. Desde el año pasado, el gobierno de la Ciudad de México ha intentado retirar el memorial para colocar en su lugar la escultura de La Joven de Amajac.
Durante una conferencia de prensa realizada justo en la Glorieta, María Fernanda Chávez Quiroz (integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH) explicó que fue el día de ayer, 11 de abril, cuando se interpuso este amparo frente a los Juzgados de Distrito en el Poder Judicial de la Federación.
Con dicho amparo, se busca que el gobierno capitalino reconozca a la Glorieta de las Mujeres que Luchan como un espacio de memoria; de igual forma, el gobierno deberá reconocer la legitimidad con la que fue fundado por mujeres víctimas directas e indirectas de la violencia misógina, machista y patriarcal en México.
María Fernanda Chávez Quiroz, defensora e integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
“Hablamos de argumentaciones respecto al derecho a la memoria, a los memoriales y a los movimientos desde abajo, a cómo estos movimientos pueden tomar espacios para que se puedan legitimar este tipo de intervenciones por parte del gobierno”, declaró Chávez Quiroz. Añadió que, de igual forma, el tema también toca los derechos a la libre manifestación de ideas y a la libre expresión, “a vivir una vida libre de violencia y a una reparación integral del daño; porque eso es la Glorieta: es una reparación para todas las mujeres que que quieran hacerlo suyo”.
MARÍA FERNANDA CHÁVEZ QUIROZ
La defensora de Derechos Humanos también aseguró que este es el primero de cuatro amparos que podrían presentarse. El segundo de ellos será interpuesto en defensa de las víctimas directas e indirectas que hacen suya la Glorieta de las Mujeres que Luchan. El tercer amparo sería a favor del derecho a la memoria de las “mujeres en abstracto”; es decir: de cualquier mujer que quiera sumarse al movimiento en la Ciudad de México o al interior de la República.
Finalmente, el cuarto amparo sería respecto a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil cuya labor es proteger, garantizar y promover los derechos humanos. Aún no se conoce la periodicidad con la que se interpondrían estos recursos; de momento, el Frente Amplio está a la espera de conocer la respuesta sobre el primer amparo presentado el día de ayer.
Frente de Mujeres que Luchan vs la indolencia del gobierno de Claudia Sheinbaum
Durante la conferencia de prensa celebrada el día de hoy estuvieron presentes activistas como Marcela de Jesús Natalia (periodista guerrerense víctima de un atentado en 2017), Araceli Osorio Martínez (madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio en 2017), Eusebia Zepeda Cortes (defensora mazateca de Oaxaca) y Lourdes Mejía (madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la UNAM asesinado en 2011 por razones políticas).
Todas estas mujeres encaran luchas distintas desde hace años, tal como actualmente lo hace el pueblo originario de Xoco, cuya representante Elizabeth Álvarez también estuvo presente durante la conferencia. La pluralidad de estas luchas (relacionadas con la violencia feminicida, el despojo de tierras y las agresiones ejercidas contra la libertad de expresión, entre otras) deja claro que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio donde conviven diferentes modos de resistir en un país rebasado por la violencia.
Pese a esto, el Gobierno de la Ciudad de México ha tergiversado la información y, con ello, ha criminalizado al Frente Amplio que habita y defiende dicho espacio. Así lo afirmó Araceli Osorio, quien —junto con sus compañeras— recordó que los intentos por despojarlas del espacio han incluido señalamientos en su contra. Al respecto, vale la pena recordar que apenas en marzo de este año, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo llamó “racistas y clasistas” a las integrantes del Frente por rechazar la colocación de la estatua La Joven de Amajac.
De acuerdo con la madre de Lesvy Berlín Osorio, además de esto, en diversas ocasiones, las y los representantes del gobierno capitalino han argumentado que la Antimonumenta debe retirarse por la “apariencia” que da frente a la mirada de turistas nacionales y extranjeros.
Estos argumentos han sido constantes desde el año pasado, cuando el Gobierno de la Ciudad de México emprendió esfuerzos para retirar la silueta de Justicia y colocar el monumento de La Joven de Amajac, una figura alusiva a la cultura mesoamericana cuyo fin es exclusivamente estético. De hecho, el 23 de noviembre de 2022, la empresa CAV DISEÑO E INGENIERÍA, S.A. DE C.V. ganó una licitación para proceder al desmontaje de Justicia y la ubicación de Amajac. No obstante, los reclamos de las mujeres organizadas lograron frenar la obra.
Desde entonces, el Frente Amplio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan ha realizado diferentes esfuerzos para defender el espacio. Dichos esfuerzos incluyen una queja interpuesta frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con quien se han realizado cuatro mesas de trabajo que —sin embargo, aseveró María Fernanda Chávez— no han sido fructíferas.
“Creo que puedo hablar a nombre de las compañeras del Frente, así como de la CMDPDH al decir, que esas mesas estaban perdiendo su objetivo por completo. Ya eran un tema un poco más de provocación y de cambio de discurso”, declaró María Fernanda Chávez Quiroz al respecto.
La periodista guerrerense Marcela de Jesús Natalia recordó que, a seis años del atentado en su contra, no ha podido reunirse con su familia por el riesgo que ello representa.
En este sentido, las integrantes del Frente Amplio hacen énfasis en la falta de disposición y la criminalización de la que son víctimas por parte del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum Pardo. La jefa de gobierno, por su parte, les ha propuesto permitir la convivencia entre las dos esculturas en el mismo espacio. Sin embargo, ellas descartan esta posibilidad por la invasión a un espacio de memoria y lucha política que esto representa.
Así, al grito de “¡Viva la Glorieta de las Mujeres que Luchan!”, las activistas y sus defensoras dejaron claro que su memoria no cederá ante la indolencia del gobierno. Un gobierno que, por otra parte, no se ha hecho cargo de los casos de feminicidio, desaparición, encarcelamiento político… y que con ello ha obligado a las mujeres a salir a defender la justicia que el Estado es incapaz de proporcionar.